«JÓVENES PRESIONAN A LÍDERES MUNDIALES EN CUMBRE» CLAVE PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO «CLIMÁTICO EN LA ONU»

0
785

Alrededor de 60 líderes se reúnen este lunes en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial para que actúen de manera inmediata cuando los niveles de gases de efecto invernadero lanzados en la atmósfera nunca habían sido tan altos.

Se espera que unos 75 países anuncien nuevos compromisos, en una suerte de preparación hacia la COP25 en Chile en diciembre y otras reuniones sobre el clima en 2020.

La cumbre tiene lugar tras la emergencia de un nuevo movimiento juvenil liderado por la activista sueca Greta Thunberg que organizó gigantescas manifestaciones en todo el mundo el viernes para urgir a los líderes a adoptar medidas inmediatas, y luego de la primera cumbre de jóvenes sobre el clima en la ONU este fin de semana.

Laurence Tubiana, presidente de la Fundación Europea sobre el Clima, dijo que la cumbre representa «el momento de la verdad», pero subrayó «la tensión entre países que quieren avanzar para convertir sus metas en políticas verdaderas» y aquellos que no lo desean.

Brasil, que posee un 60% de la mayor selva tropical del mundo, intenta convencer al mundo de que tiene bajo control la situación, luego que la aguda deforestación y la propagación de incendios forestales provocaran en agosto una crisis internacional.

«Hay indicios de que el proceso de ‘sabanización’ ya comenzó» en más de la mitad de la Amazonia, dijo el brasileño Carlos Nobre, uno de los mayores expertos mundiales en clima.

Durante la cumbre, a la cual no asistirá el presidente estadounidense Donald Trump -que sacó a su país del Acuerdo de París-, ni los gobernantes de Brasil, China o Australia, los dirigentes se reunirán también con líderes juveniles, incluida Thunberg, creadora de las huelgas estudiantiles de los viernes que se propagaron por todo el mundo.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

«Declaración de emergencia» para proteger la naturaleza y los pueblos, que esperan que todos los líderes firmen antes de septiembre de 2020.

Un informe de la ONU alertó el domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

Los científicos aseguran que la subida de las aguas oceánicas se acelera a raíz del derretimiento de los casquetes glaciares en los polos.

Las industrias del carbón, el petróleo y el gas siguieron creciendo en 2018. Las emisiones de gases con efecto invernadero también aumentaron, y en 2019 serán «al menos igual de elevadas» que en 2018, prevén los científicos a cargo del informe.

En el estado actual de los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el planeta será de 2,9ºC a 3,4ºC más caluroso en 2100.

La ONU llama a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45% para 2030 y a lograr una neutralidad de carbono para 2050 para poder lograr la meta de reducir el calentamiento del planeta a +1,5ºC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here