Inicio Mundo ECUADOR CONVULSIONADO, MANIFESTANTES PROTAGONIZAN PARALIZACION TOTAL DEL PAIS LENIN MORENO NO CEDE

ECUADOR CONVULSIONADO, MANIFESTANTES PROTAGONIZAN PARALIZACION TOTAL DEL PAIS LENIN MORENO NO CEDE

17
0

11 días han pasado desde que se activaron las paralizaciones en el país, a raíz de la promulgación por parte del gobierno del decreto 883 que quitaba el subsidio a los combustibles .

DIESEL Y GASOLINA LIBRE DE SUBSIDIOS

El mencionado decreto 883 altero los ánimos de los transportistas fueron los que primero protagonizaron un paro de actividades de 48 horas, hasta que el gobierno les fije una nueva taza de los pasajes.

Despues de que aparentemente el gobierno llego a un acuerdo con ellos, alzaron la medida de echo y se prestaban a reanudar sus actividades,  pero surgió el levantamiento por parte de los indígenas, que hasta ahora no solución.

MANIFESTACIONES Y VANDALISMO

Una vez que la confederación de nacionalidades indígenas (CONAIE) manifesto que se levantaria en una resistencia si es que el gobierno no derogaba las mediadas económicas del decreto 883, se produjeron sistemáticamente acciones que derivaron en daños materiales a bienes estatales y particulares.

La resistencia indígena ha deslindado su participación en los actos que han derivado en acciones de saqueos y vandalismo que se han dado especialmente en la ciudad Guayaquil y en otras ciudades del país.

SALDO TRÁGICO

H a medida que las protestas han ido subiendo de tono, a tal punto que ya se ha registrado varios fallecidos, centenares de heridos, asi como detenidos y desaparecidos,  y de los cuales los indígenas acusan a las fuerzas del orden y las autoridades se deslindan de responsabilidad, lo que ha desencadenado ya en actos de mayor intensidad.

Claramente se ha visto que el gobierno no ha querido negociar con los manifestantes, a pretexto de que no negocia con terroristas, lo que ha provocado una batalla campal en la Ciudad de Quito, que al momento esta sitiada por manifestantes y con restricciones de movilidad y de concentración , debido a la promulgación por parte del gobierno del estado de excepción y el toque de queda que rige en todo el país y en especial en la capital de la república, donde rige la mediad desde ayer durante las 24 horas.

NEGOCIACIONES

Hasta ahora todos los intentos de pacificación y de negociaciones han fracasado, y los organismos llamados a fomentar la paz y el restablecimiento del orden constitucional, hasta ahora no han hecho nada. Asamblea Nacional, Función Judicial, y Consejo de Participación Ciudadana, no han podido persuadir a ninguna de las partes.

Por parte de los indígenas, han hecho sus exigencias en base a que se sentaran a dialogar y por ende la suspensión de la medida de echo, una vez que el Presidente de la República Lenin Moreno derogue el decreto 883 y la salida del gobierno de la ministra del interior Maria Paula Romo y del ministro de defensa Patricio Jarrin, a quienes culpan directamente de la «masacre» que están soportando.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here