Inicio Nacionales «IDEAS PARA QUE MEJORE PRODUCCIÓN DE SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA»

«IDEAS PARA QUE MEJORE PRODUCCIÓN DE SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA»

107
0

Innovar el tejido del sombrero de paja toquilla con implementación de colores y mejorar el sistema de venta fueron las ideas planteadas ayer en un taller de buenas prácticas de la comercialización de este producto que se confecciona en las regiones Costa y Sierra.

La actividad se cumplió en el marco del séptimo aniversario de la declaratoria del tejido tradicional de paja toquilla de Ecuador como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este producto se elabora principalmente en el cantón Montecristi (Manabí), Biblián (Cañar) y en Cuenca (Azuay).

Flavio Zhagui, artesano de Cuenca, consideró que es vital para la conservación de la tradición de tejer sombreros de paja innovar, darle color bajo tendencias asociadas a la temporada, al clima de cada lugar.

“Cuando hablamos de patrimonio intangible es tratar de tener un producto buscando nuevos caminos para ese sombrero”, manifestó  Zhagui, quien exporta sombreros directamente o a través de varias empresas a Europa y Estados Unidos.

Las experiencias que compartieron las tejedoras en torno a la milenaria prenda fueron variadas. Hablaron del tejido, de la comercialización y cómo potenciar esta actividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here