El Banco Central chino baja la tasa de interés a los préstamos para los bancos.

0
695

El Banco Central chino (PBOC) bajó este lunes 17 de febrero del 2020 la tasa de interés para los préstamos de un año a los establecimientos financieros para estimular la reactivación de la economía, paralizada por la epidemia del nuevo coronavirus.

La medida permitirá reducir el costo de financiamiento de los bancos comerciales y alentarlas a incrementar los préstamos a las empresas. El PBOC propuso este lunes 200 000 millones de yuanes (unos USD 28 600 millones) a un año a una tasa de 3,15%, la más baja desde 2017, contra 3,25% anteriormente.

Se trata de “garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero”, explicó un comunicado del Banco Central chino. “Es una medida más para ayudar a los bancos y a los prestatarios a enfrentar las perturbaciones económicas generadas por la epidemia”, analizó Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.

El Banco Central había bajado hace dos semanas los tipos de interés para los préstamos de corto plazo (de siete a 14 días) a los establecimientos financieros y volcado al mercado 1,2 billones de yuanes (unos USD 173 000 millones). La economía china está en gran parte paralizada por las medidas de cuarentena y las restricciones drásticas de movimiento tomadas para controlar la epidemia.

Muchas pequeñas empresas se quedaron sin aprovisionamiento, sin obreros y sin clientes y tienen dificultades para relanzar la producción y enfrentan problemas de tesorería. El sábado 15 de febrero, la CBRC, la comisión que regula el sector bancario, exhortó a los bancos comerciales a aumentar los créditos a las empresas a tasas razonables.

La CBRC advirtió a las empresas a no endeudarse “ciegamente” y a los bancos a diferir las fechas de reembolso o a reducir las tasas de interés. Por su parte, el Banco Central indicó el sábado que iba a tolerar un porcentaje de “ deudas dudosas ” un poco más elevado.Richard Martínez, ministro de Finanzas, y Marco López, de la Junta Monetaria, este lunes 27 de mayo del 2019 en Carondelet. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here