CASOS DE CORRUPCIÓN PETROECUADOR 13 procesados

0
975

El Gobierno de Estados Unidos emitió al menos quince órdenes de embargo sobre casas y departamentos en Miami y sus alrededores, de propiedad de los implicados en el caso de sobornos de Petroecuador. El monto de los bienes supera los $8 millones.

El ‘más afectado’ por ahora es el excoordinador general de contratos de la Refinería de Esmeraldas Marcelo Reyes López, quien tenía seis propiedades en los condados Miami Dade y Broward a nombre de diversas empresas, junto con su esposa, Esmeralda Esparza Patiño. En 2018, al valor del mercado, sumaban $3,2 millones.

La más cara era la situada en el número 609 S. Ocean Drive, Hollywood (Broward), que tenía un valor de $838 210.

En julio del 2018, el Gobierno llegó a un acuerdo con Esparza Patiño para devolverle $105 000 de la venta de las propiedades. De una revisión realizada en el registro de propiedad de esos condados de Florida, todas ya cambiaron de dueño y la operación se realizó con el Gobierno de EE. UU. entre abril y mayo del año pasado.

Otro ecuatoriano se inculpó en Estados Unidos por caso Petroecuador

El resto de bienes de los otros procesados aún no cambia de titular.

Así, sobre un departamento y una casa del intermediario financiero Frank Chatburn Ripalda existen órdenes del Gobierno estadounidense, pero en el registro siguen a su nombre o el de su empresa. Las lujosas propiedades suman $3,8 millones. Una tercera, valorada en $1 millón, tuvo orden de embargo, pero ya fue levantada.

En cambio, otra orden de embargo se emitió por el caso contra Juan Baquerizo Escobar, de la contratista Oil Services & Solutions S. A. (OSS), pero el bien está a nombre de otra persona. Se trata del departamento 1802 del condominio Green Diamond en Miami Beach, tasado en $1,2 millones en 2017.

Su propietario es Investglobal Corporate S. A., una empresa de Bahamas, conocida antes como Projinvest Global Management LLC, de Delaware, Estados Unidos.

Subcontratista de Petroecuador se declaró culpable en Estados Unidos

Esta compañía es de Carlos Pareja Cordero, cercano a Carlos Pareja Yannuzzelli, y quien está refugiado actualmente en Lima. Las autoridades peruanas negaron la extradición del abogado y empresario guayaquileño. Está procesado en Ecuador porque Projinvest también hizo una transferencia para la compra de un terreno en Samborondón a nombre de Carlos Pareja Yannuzzelli.

En su confesión en EE. UU., Baquerizo Escobar señaló que depositó $600 000 en un fideicomiso para un departamento de un funcionario de Petroecuador, cuya identidad no consta en los documentos, pero se presume que sería el mismo Pareja Yannuzzelli.

Fuente: Gobierno de Estados Unidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here