Inicio Nacionales ¿SERÁ QUÉ VENEZUELA SE ENCUENTRA PREPARADA PARA RECIBIR EL VIRUS CORONAVIRUS?

¿SERÁ QUÉ VENEZUELA SE ENCUENTRA PREPARADA PARA RECIBIR EL VIRUS CORONAVIRUS?

129
0

Venezuela no está preparada para afrontar la posible llegada del coronavirus. Los expertos consultados son rotundos en su afirmación: la carencia de medicamentos e insumos, las dificultades del sector público de salud y la falta de centros de diagnóstico son motivos que desalientan ante esta posibilidad.

Pese a que el Gobierno ha ampliado la vigilancia epidemiológica, según explicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, es insuficiente para afrontar la eventual entrada de este virus en el país, ya que requiere de unas medidas muy estrictas con las que no cuenta Venezuela, en opinión de los médicos infectólogos Julio Castro y Jaime Torres.

Expertos vs. Gobierno Mientras el Ejecutivo de Nicolás Maduro pretende tranquilizar a la población con la activación de un «centro de operaciones de emergencias en salud» y de «un comité nacional de bioseguridad para estudiar todo el tema que tiene que ver con el manejo del coronavirus», los expertos aseguran que el protocolo es insuficiente.

Además, el Gobierno mantiene activado un sistema de vigilancia epidemiológica en cinco aeropuertos internacionales desde febrero de 2020, tiempo en el que «se ha hecho seguimiento a pacientes hasta ahora procedentes de China (donde se originó la epidemia)» y por el momento «ninguno de ellos ha desarrollado síntomas», aseguró Alvarado.

Pero según explicó el médico infectólogo Castro, no es suficiente, ya que «es un tema grueso, porque implica entrenamiento de recursos humanos, insumos, medicamentos, información, sistema de vigilancia y notificación (de casos). El ministro dijo que hay equipo técnico para el diagnóstico, pero esa no es toda la preparación». Por su parte, el doctor Torres no duda de que haya kits de detección en Venezuela, pero repara en el problema de que no hayan muchos centros de diagnóstico preparados y en «las dificultades del sector público de salud, capacidad de hospitales, capacidad de prestar servicios».

Venezuela entre los países peor preparados Castro se cuestiona cuántos médicos del sistema de salud venezolano están preparados para diagnosticar, hacer las medidas de aislamiento o protección de los equipos y mide a Venezuela por los reportes internacionales donde se calcula el índice de preparación de un país según sus indicadores de resultado: «Estamos entre los últimos del mundo».


 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here