Inicio Nacionales PRISIÓN PREVENTIVA DE JORGE GLAS CADUCÓ, PERO SEGUIRÁ PRESO.

PRISIÓN PREVENTIVA DE JORGE GLAS CADUCÓ, PERO SEGUIRÁ PRESO.

89
0

Un Tribunal de la Corte Nacional revocó el pasado lunes 9 de marzo de 2020 la orden de prisión preventiva del exvicepresidente Jorge Glas por el caso Sobornos.

Pero en la práctica, él continuará preso porque cumple una sentencia de seis años de reclusión por en el caso Odebrecht. ¿Qué hay detrás de esto? Una “estrategia judicial”. Así lo reconoció el abogado de Glas, Harrison Salcedo. “A su tiempo se darán cuenta”, advirtió.

Lo que ayer ocurrió en la Corte fue que Glas solicitó un hábeas corpus a los jueces María de los Ángeles Montalvo, Pablo Valverde y Carlos Pazos y ellos se lo concedieron. El argumento giró en torno a la caducidad de la prisión preventiva. En la audiencia, Salcedo dijo que su cliente lleva siete meses detenido por el caso Sobornos, sin que hasta el momento haya recibido una sentencia.

Según el Código Integral Penal (COIP), artículo 541.1, cuando los delitos que tienen penas de hasta cinco años de cárcel, como en este caso, la prescripción de la prisión se produce a los seis meses. “Además es absurdo que se le ordene una prisión si ya está detenido”, agregó el jurista. La norma advierte otros dos efectos de la caducidad de la prisión preventiva. Primero, no se podrá aplicar la medida de nuevo y, segundo, es motivo de destitución de los jueces.

Sobre el primer punto, Salcedo aclaró que los magistrados no podrán volver a ordenar el arresto de Glas hasta que haya una sentencia ejecutoriada en el caso Sobornos. Es decir, hasta que se agoten todas las instancias de apelación y casación.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here