Inicio Nacionales LEY DE APOYO HUMANITARIA, FLEXIBILIDAD O PRECARIZACION LABORAL?. @ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LEY

LEY DE APOYO HUMANITARIA, FLEXIBILIDAD O PRECARIZACION LABORAL?. @ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LEY

107
0

Durante la crisis sanitaria que se vive en el pais y en casi todo el mundo por la presencia del coronavirus, muchos Presidentes y Jefes de Gobierno han optado por emitir decretos y leyes para paliar la situación sanitaria y la pos pandemia.

Ecuador no fue la excepción, pues el Gobierno Nacional hecho mano de lo que le faculta la Constitución de la República, para emitir decretos y normativas con la intención de salir a flote y de «Ayudar al pueblo ecuatoriano».

Es así que envió a la Asamblea Nacional dos leyes con el carácter de urgente; Ley de Apoyo Humanitaria, y la Ley de Finanzas publicas. Las dos leyes fueron debatidas en la Asamblea y aprobadas entre el viernes y el sábado, con ciertos cambios al texto original enviado por el ejecutivo.

Lo que llama la atención es lo que respecta al tema de los trabajadores, a continuación les detallamos lo que aprobó la Asamblea Nacional.

«NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN»

1. El salario se puede reducir por acuerdo entre trabajador y empleador: El artículo 16 de la norma establece que los trabajadores y empleadores podrán modificar las condiciones económicas de la relación laboral, tales como el salario “a fin de preservar el empleo y garantizar la estabilidad de los obreros”. No se establece el tiempo de duración que tendrá este contrato. El acuerdo puede ser planteado por el empleado o por el patrono. Si lo presenta el patrono, está obligado a informar de forma clara los sustentos de la necesidad de suscribirlo.

Además, debe ser suscrito en el Ministerio de Trabajo, que se encargará de vigilar su cumplimiento. El acuerdo debe ser individual por cada trabajador y no colectivos. Si se produce un despido dentro del primer año de vigencia del acuerdo, las indemnizaciones se calcularán con base en la última remuneración percibida antes del acuerdo. No se aclara qué sucede si la desvinculación ocurre luego del año de vigencia de la Ley.

2. Cuatro condiciones deben cumplirse para bajar el salario del obrero Estas condiciones son: (1) El empleador debe presentar los estados financieros al trabajador. (2) No se podrá repartir utilidades a los accionistas de las empresas mientras duren los acuerdos. (3) Si hay acuerdo con la mayoría de trabajadores para modificar el acuerdo, se deberá aplicar para el resto de obreros que no suscribió el acuerdo. (4) Si no hay acuerdo entre las partes, el empleador puede liquidar al trabajador.

3. Contrato laboral de emergencia puede durar hasta cuatro años
La Ley crea un contrato de emergencia con un plazo de duración de 2 años y que podrá ser renovado por el mismo plazo por una sola vez. La jornada puede ser parcial o completa. Es decir, de cuatro u ocho horas diarias, distribuidas en máximo seis días a la semana sin sobrepasar las ocho horas diarias. Los beneficios (fondos de reserva, etc.) serán proporcionales a las horas trabajadas.

Al terminar el plazo del contrato o si la terminación se da por decisión unilateral del empleador o trabajador antes del plazo indicado, el trabajador tendrá derecho solo al pago de remuneraciones pendientes, bonificación por desahucio y demás beneficios de ley calculados de conformidad al Código de Trabajo. Y si finalizado el plazo acordado se continúa con la relación laboral, el contrato se considerará como indefinido. Este contrato es para nuevas líneas de negocios o nuevos emprendimientos.

 

4. La jornada laboral se puede reducir a la mitad:

Por fuerza mayor se puede reducir la jornada hasta en un 50%; es decir, puede pasar de ocho a cuatro horas diarias. La remuneración deberá no ser menor al 55% de la que tenía antes de la situación de emergencia. Por ejemplo, si un trabajador ganaba el salario básico de USD 400, este monto podrá reducirse hasta en USD 180 y pasar a ganar 220 al mes. En todo caso, la reducción será equivalente a la reducción de la jornada.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here