Inicio Nacionales TURISMO, AFECTACIÓN Y CONSECUENCIAS POR EL COVID 19

TURISMO, AFECTACIÓN Y CONSECUENCIAS POR EL COVID 19

76
0

Según Reporte de la  Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) que muestran los coletazos de una nueva realidad mundial en la industria del turismo, cuya recuperación se estima que se inicie a partir de marzo del 2021 cuando se empiecen a disipar los temores y haya una mayor predisposición de viajar.

De un universo  de 500 trabajadores, un hotel de Guayaquil redujo su nomina a 80, otro en Salinas opto por suspender a su personal sin sueldo mientras dure la pandemia, con el compromiso de poderlos acoger en Agosto.

CONSECUENCIAS PANDEMIA

Otros Hoteles han decidido des-instalar servicios en las habitaciones, tales como tv cable, Internet y otros para evitar el pago de conectividad.

Así se presenta el panorama en diferentes actores relacionados al tema del turismo en el Ecuador.

Un restauran en Manta, reducirá su personal al 80% porque sus ventas para llevar no cubre sus gastos. Otros simplemente dejaron de funcionar durante esta crisis sanitaria, como es el caso del CAFÉ DE LA VACA en Quito.

Alicia Drouet es presidenta de la agencia de viajes City Travel. Con una socia tenían cuatro trabajadores enrolados a quienes despidieron durante la cuarentena. Ella se dedicará a importar repuestos de celulares y de otros productos que asegura serán demandados en la nueva normalidad cuando culmine el aislamiento.

Ademas de los 100 hoteles en Quito y 50 en Guayaquil, que estan recibiendo a  personas que llegan en los vuelos humanitarios, que son obligados a realizar la cuarentena en ellos, el resto de los hoteles del país, están cerrados al 100%. Afirma Andre Obiol Presidente de la Federación Hotelera del Ecuador.

PERDIDAS

Según cifras del Banco Central del Ecuador, el ingreso de divisas por concepto del turismo receptor ascendió a $2287,5 millones en 2019, el 2,24% del producto interno bruto (PIB) del país de ese año.

De los 10000 hostales y hoteles que pertenecen a la federación, ninguno podrá estar operativo cuando se vuelva a la nueve normalidad, pues no tendrán la capacidad operativa y flujo de caja.

El problema parece agravarse con las recientes medidas adoptadas por el gobierno, como es la eliminación del ministerio de Turismo, la eliminación del empresa ferrocarriles del estado y otras medidas que en lugar de ser un incentive para este sector, son un duro golpe para los generadores de turismo.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here