Inicio Mundo SEMANA MUNDIAL DE LA PAPA, UN ALIMENTO DEL ALTIPLANO PARA EL MUNDO

SEMANA MUNDIAL DE LA PAPA, UN ALIMENTO DEL ALTIPLANO PARA EL MUNDO

7
0

En el aimara altiplánico, se usan los términos ch’uqi y amqa para designar a la papa, este último relacionado con el verbo amqa- («recoger») y restringido principalmente los tubérculos sacados de la tierra.7​ Dentro de la familia de lenguas quechua, se emplean dos términos para designar a la papa. El primero se corresponde a akshu, presente en variantes centrales de las lenguas quechuas, caso del ancashino o del huanca, aunque también se encuentra en algunas otras variedades, como es el caso del cajamarquino. Por otro lado, la raíz papa se emplea tanto en el quechua sureño como en el quechua norteño (incluida la variante chachapoyana). En mapudungun, lengua de los mapuches, se designa a la papa con la palabra poñü.

En español, la palabra «papa» es un préstamo lingüístico del término quechua papa, con el mismo significado. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Española, y papa resulta «patata», nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata. «Papa» aparece por escrito por primera vez hacia 1540. Por su parte, «patata» se usa en 1606 con el significado de batata y recién a partir del siglo XVIII con el significado de papa. Así, en la mayor parte de España se llaman patatas,​ excepto en las Islas Canarias y Andalucía Occidental, donde predomina la palabra papa, al igual que en el resto de los países hispanohablantes.

La papa es un alimento que ha formado parte de nuestra mesa por mucho tiempo, pero no conocemos realmente su importancia o que beneficios nos aporta a la salud y por esa razón traemos este post por la semana de papa🥔💚

La papa o patata es un tubérculo comestible que se extrae de la planta herbácea americana Solanum tuberosum, de origen andino. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes entre el 8500 y el 5000 a. n. e., y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

 

Esta semana se la ha considerado como la semana mundial de la papa, al ser un alimento primordial en la alimentación del ser humano, pueden crecer en un alto rango de tierra, desde Chile hasta Groenlandia, y una hectárea de este tubérculo, puede producir 4 veces mas alimento que una hectárea de granos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here