Inicio Mundo VITILIGO, UNA ENFERMEDAD QUE DEJA MAS QUE SECUELAS FÍSICAS, LAS EMOCIONALES

VITILIGO, UNA ENFERMEDAD QUE DEJA MAS QUE SECUELAS FÍSICAS, LAS EMOCIONALES

122
0

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas (sin coloración) de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo, como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel.

El vitíligo afecta al 2 por ciento de la población mundial (unos 150 millones de personas) y surge cuando las células de la melanina mueren o dejan de funcionar. Ankit, de 24 años, lo sufre desde los 5. Apareció tras vivir un trauma personal, del que no da detalles, en su aldea del estado indio de Guyarat. Esta enfermedad, descrita en 1833 por el médico francés Laurent-Théodore Biett, lo ha convertido en una persona tímida e insegura.

TRAUMAS Y ESTRÉS

El epicentro mundial del trastorno es el estado de Guyarat, en la India, donde afecta al 9 por ciento de la población (más de 5,5 millones de personas). Allí vive Magaldas, de 59 años, con vitíligo desde los 5. Todo empezó en sus manos. Tiene en su madre un espejo y un oráculo, pues su piel ya es totalmente blanca. De hecho, la herencia es, junto con los trastornos autoinmunes y ciertos eventos estresantes o traumáticos, uno de los factores asociados a su aparición.

En espalda y rodillas, con 12 años. Así recuerda Lu la irrupción del vitíligo en su vida. A los 24, la propagación se aceleró sin razón aparente. Un tratamiento de vitaminas y medicina china lo ayudó a recuperar melanina. Por poco tiempo. A sus 34 años, vive en la megalópolis china de Cantón y, empujado por el estrés laboral, sus manchas crecen cada vez más. China es, con la India y Dinamarca, uno de los países con mayor prevalencia en el mundo.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here