Inicio Nacionales SECTOR PALMICULTOR DEL ECUADOR A LA ESPERA DE IMPLEMENTACIÓN DE DISPOSICIONES GENERALES

SECTOR PALMICULTOR DEL ECUADOR A LA ESPERA DE IMPLEMENTACIÓN DE DISPOSICIONES GENERALES

22
0
El sector Palmicultor está a la espera desde hace cuatro meses para que el ejecutivo, apruebe los reglamentos para poner en ejecución dicha ley; que beneficiaria a mas de 120.000 familias que están involucradas.

Una vez que el martes 02 de junio del 2020, la Asamblea Nacional aprobará el proyecto de ley para el fortalecimiento y desarrollo de la producción, comercialización, extracción e industrialización de la palma aceitera y sus derivados. Este sector está a la espera desde hace cuatro meses para que el ejecutivo, apruebe los reglamentos para poner en ejecución dicha ley; que beneficiaria a mas de 120.000 familias que están involucradas, directa o indirectamente en este sector productivo.

Entre sus artículos se establecen mecanismos para comercializar el aceite, que podrían incluir instrumentos de estabilización de precios; la creación de una mesa técnica para “potencializar el sector”, y una serie de sanciones para los incumplimientos. Estas sanciones pueden ir desde una multa hasta la cancelación del certificado de inscripción en el registro de información de agro productores de palma de aceite. Se incluye también la posibilidad de que el Estado le cobre dinero a las empresas si es que, producto de demandas contra la industria palmera, este tuviera que pagar indemnizaciones.

Otro de los cambios que se menciona en el texto final, están lo referente al acceso al agua de riego para el cultivo de la palma aceitera, con un monitoreo permanente acerca de su uso; el ejercicio del derecho a la consulta previa para que los productores puedan iniciar el cultivo de palma o extender la superficie del mismo, a fin de precautelar los derechos de las comunidades y territorios ancestrales.

Entre los incumplimientos que contempla la ley están: ubicar sembríos de palma dentro de zonas de protección hídrica, emplear plaguicidas prohibidos, no reportar riesgos fitosanitarios, iniciar plantaciones en áreas protegidas y evadir la consulta previa con las comunidades. “Esta ley no piensa en un cambio de modelo fuera de la producción como ya la conocemos, depredando todo lo que tenemos. Es más, de lo mismo”, dice Malki Sáenz, coordinador de la Unidad de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina. Según dice, en su planteamiento, la ley parece desconocer el contexto ambiental y social del cultivo de la palma, entre las que se cuentan las afectaciones a las comunidades aledañas, la contaminación de agua, la deforestación y la destrucción de suelos productivos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here