Radio Kscad | Quevedo Ecuador

ONU ALERTA DE UNA DESNUTRICIÓN INFANTIL SIN PRECEDENTES EN EL SUR DEL YEMEN

Un niño yemení se sienta junto a la ración de alimentos de su familia proporcionada por un grupo de ayuda local, Mona Relief Yemen, en medio de una enorme escasez de fondos de ayuda humanitaria, en Saná, Yemen, el 26 de octubre de 2020.

Naciones Unidas alertó este martes 27 de octubre de 2020 de que uno de cada cinco niños menores de cinco años en el sur del Yemen sufre desnutrición aguda, las tasas más altas jamás registradas en esa parte del país en guerra durante más de cinco años y cerca de 100 000 pequeños corren el riesgo de morir.

«Se estima que uno de cada cinco niños menores de cinco años en partes del Yemen padece desnutrición aguda y necesitan tratamiento urgente a medida que aumentan los casos de desnutrición aguda en el sur», según el último análisis de desnutrición aguda de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC) publicado hoy por la ONU.

El análisis ha sido realizado en 133 distritos del sur del Yemen, donde viven 1,4 millones de niños menores de cinco años, y ha revelado «un aumento de casi el 10 % en los casos de desnutrición aguda en 2020, mientras que el mayor aumento se da en los casos de niños pequeños que padecen de desnutrición severa aguda, con un aumento del 15,5 % durante 2020», se apunta en el informe.

Más de medio millón de pequeños padecen de desnutrición aguda en el sur, mientras que «al menos 98 000 niños menores de cinco años corren un alto riesgo de morir sin tratamiento por desnutrición aguda severa», indicaron en un comunicado conjunto el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La provincia sureña más afectada es Al Hudeida, donde el 27% o uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda, según la ONU, que indicó que los esfuerzos para prevenir la desnutrición «se están perdiendo» en 2020 por «la escalada del conflicto y el declive económico, además del impacto abrumador de la pandemia de covid-19”. ?

En el comunicado se apunta que aún se están analizando los datos del norte del Yemen, donde «se espera que la situación en estas áreas sea igualmente preocupante». “Hemos estado advirtiendo desde julio que el Yemen está al borde de una catastrófica crisis de seguridad alimentaria. Si la guerra no termina ahora, nos acercamos a una situación irreversible y corremos el riesgo de perder a toda una generación de niños pequeños del Yemen”, afirmó en el comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU para este país, Lise Grande. «Las crecientes tasas de desnutrición aguda ponen en riesgo a demasiadas mujeres y niños, mientras que las consecuencias se sentirán en el Yemen durante las generaciones venideras. Podemos detener esta tendencia devastadora.

El momento de actuar es ahora”, dijo el director de PMA para el Yemen, Laurent Bukera, en el comunicado. El Yemen representa la mayor tragedia humanitaria del planeta en palabras de la ONU, que calcula que alrededor del 80 % de la población requiere algún tipo de asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades básicas tras más de cinco años de guerra.

Fuente: El Comercio

Ir a la barra de herramientas