Acción de protección presentada por comuneros fue aceptada

El juez la Unidad Judicial Civil de Cuenca, Paúl Serrano, aceptó la acción de protección presentada por la ECUARUNARI y ordenó la suspensión de las actividades mineras en Río Blanco, a cargo de Junefield Ecuagoldmining South América. Este recurso de protección fue interpuesto por comuneros de las parroquias Río Blanco y Molleturo y finalmente fue aceptado en una audiencia que se realizó en el Complejo Judicial de Cuenca y terminó pasadas las 21H30 del viernes 01 de junio.

El abogado de las comunidades Yaku Pérez Guartambel comentó que los argumentos planteados al juez fueron la falta de una consulta previa a las comunidades aledañas y la afectación al derecho humano al agua, porque la concesión minera está en una zona caracterizada por la presencia agua y este recurso ha sido afectado.

Por otra parte, además de aceptar el fallo el juez ordenó que los militares se retiren progresivamente de la zona que desde hace varios meses se mantiene bajo su resguardo lo que es una “aberración en tiempos de paz”.

A la sesión también asistió el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado y campesinos de la zona que llegaron con botellas con agua para demostrar la calidad del líquido vital. El Alcalde de la ciudad, pidió que se suspenda toda actividad minera en el cantón y dijo haber enviado un oficio al Presidente de la República, Lenín Moreno, al respecto.

El proyecto minero Río Blanco comprende 5.708 hectáreas y está ubicado entre las parroquias Molleturo y Chauca, en el cantón Cuenca, provincia de Azuay. Es un proyecto principalmente de oro cuya concesión pertenece a la empresa china Ecuagoldmining South América S.A. Se calcula una producción diaria de 800 toneladas al día, por lo cual el proyecto está catalogado como mediana minería. Actualmente se encuentra en la fase de explotación y tendrá una vigencia aproximada de 11 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here