7 de octubre de 1943, se decreta la cantonizacion de Quevedo, otrora parroquia del alto palenque. Situado al margen del Rio que lleva su mismo nombre, es una ciudad que poco a poco se ha ido ganando su espacio en el hambito provincial, nacional e internacional.

Con un clima cálido húmedo y que oscila entre 19 a 37 grados, y con una estación invernal bien marcada, ha echo que sea un clima propicio para la agricultura, especialmente para el cultivo de Banano, Arroz y especialmente para el Cacao fino de aroma, y del cual se extrae el mejor chocolate del mundo.

Por su situación geográfica es una ciudad que recibe muchas influencias de otras regiones, tanto en lo concerniente en sus costumbres como en su gastronomía y también en su comercio. Varios son los asentamientos de migrantes que han llegado a esta tierra desde la región sierra: Cotopaxenses, Tungurahuenses, Bolivarenses, Manabitas, Carchenses, Guayasenses, y muchos mas, que han encontrado aquí el lugar propicio para realizar sus actividades comerciales.

Esa mezcla de personas,costumbres,productos, ha echo que se diversifique la gastronomía con un sinnúmero de platillos adaptados a la zona y a su gente, ademas de poseer sus propios productos como la yuca, plátano, naranjas, arroz y los peces que son un manjar para propios y extraños.

Todo esto, mas la gran presencia de ciudadanos asiáticos, especialmente Chinos y de Hong Kong, ha echo que se desarrolle una gran cantidad de locales de comidas, como los chifas, cafés, restaurantes, y los infaltables agachaditos.

En cuanto al área educativa Quevedo cuenta con universidades de prestigio nacional e internacional, como la UTQ, UNIANDES, UTPL, UTB. como también muchos centros educativos de segunda y primera enseñanza.

En el ámbito comercial e institucional  es la capital comercial de la provincia de Los Ríos, y de a poco se va situando como una de las ciudades mas importantes del Ecuador. a tal punto que algunas cadenas de supermercado han abiertos grandes tiendas en  esta ciudad cálida y acogedora.

QUEVEDO LA CIUDAD DEL RIÓ

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here