BRASIL, DEPREDACION DE SELVA AMAZÓNICA, MIENTRAS SE TRATA EL CORONAVIRUS

0
1166

A medida que la pandemia de coronavirus se abre camino en el Amazonas, generando temores de un genocidio de sus tribus indígenas vulnerables, el gobierno del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y sus partidarios están desmantelando las reglas que protegen las reservas naturales. Funcionarios clave del medio ambiente han sido despedidos, y ambientalistas y líderes indígenas temen que la pandemia se esté utilizando como una cortina de humo para un nuevo asalto a la selva tropical.

Dicen que un decreto presidencial en espera de la aprobación del Congreso y las nuevas reglas de la agencia indígena Funai legalizan efectivamente el acaparamiento de tierras en bosques protegidos y reservas indígenas.

“Los pueblos indígenas del Amazonas están solos y tenemos que luchar contra el virus, los madereros y los mineros salvajes. No sabemos cuál es peor «, dijo Alessandra Munduruku, una líder indígena del estado de Pará.

Bolsonaro, conocido por sus comentarios racistas sobre los pueblos indígenas y un argumento nacionalista a favor del desarrollo de la Amazonas, es popular entre los agricultores, mineros, madereros y acaparadores de tierras. Dijo que la reserva indígena yanomami, la más grande de Brasil, era demasiado grande y atacó a las agencias ambientales por multar a las personas por delitos ambientales.

En diciembre de 2019 emitió un decreto conocido como MP910, que permite a los agricultores ocupar hasta 2.500 hectáreas dentro de las reservas controladas por el gobierno para legalizarlo. Una ley anterior en 2017 permitió esto para tierras ocupadas hasta 2011; El decreto de Bolsonaro lo extendió hasta 2018.

Los críticos lo llamaron el «decreto de acaparamiento de tierras». Agarrar tierras en las reservas federales deforestando, quemando los árboles muertos y poniendo ganado para consolidar la posesión es una práctica común en la Amazonas.

«La medida permite la titulación de áreas públicas que fueron deforestadas ilegalmente con el objetivo de obtener la tierra», dijo Imazon, un grupo ambientalista sin fines de lucro. Los fiscales federales dijeron que facilitaría aún más el acaparamiento de tierras, en un análisis detallado.

Por Dom Phillips, articulo original en inglés

FUENTE: https://www.ecoportal.net

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here