Empresas vinculadas entre sí, algunas con un capital de $ 800 y que han recibido más de un $1 millón, otras ubicadas en sitios marginales donde nadie las conoce. Ex funcionarios públicos y ex asesores como proveedores.

Hermanos que han captado más de 60 compras y hasta parientes de altas autoridades constan en la ruta de los favorecidos con contratos directos, dentro de la declaratoria de la actual emergencia por la pandemia del Covid-19.

En 5603 contratos que estaban disponibles en el sercop hasta el el 11 de junio se podía evidenciar que los procesos, la mayoría habían sido durante la pandemia, donde se tiene presunción de sobreprecios.

Sea así o no, los agentes fiscales se han visto desbordados por los casos que han tenido que atender, razón por la cual la Fiscalia General del Estado, creo la semana pasada la Fuerza de Tarea  Multidisciplinaria conforma por 12 agentes fiscales y 12 de apoyo fiscal y policial. Para investigar la gran cantidad de denuncias por presuntos actos de corrupción.

Hasta ahora no existe un calculo estimado de los perjuicios económicos al estado, todo esta en etapa de indagación y de poder determinar incluso sobre que delito se los acusa a los implicados.

Todo es presunción de sobre precio, por ejemplo esta el caso de las fundas para cadáveres en el hospital de los ceibos, donde se menciona que en el mercado esas fundas tienen un valor de 12 a 24 dolares, y en las compras realizadas por la institución hospitalaria, constan por 142 dolares.

El Sercop también detectó este modus operandi. «Adquirían un combo en donde ponían una lista de insumos, pero resulta que cierto insumo solo lo daba una empresa. Eso es direccionamiento, porque las demás no pueden proveer». Con el decreto 1033, dice Silvana Vallejo, estas modalidades ya no estarían permitidas sino que se tiene que realizar «un sistema unificado de compras donde se utilizará la subasta inversa corporativa».

Solo nos queda hacernos la pregunta que considero la mayoría de los Ecuatorianos nos la hacemos: «Es humano que en plena pandemia se den estos actos de corrupción»?.

«Estamos llegando al pico de la corrupción»?

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here