El Tribunal de casación, conformado por los conjueces Lauro de la Cadena (ponente), Milton Ávila (voto salvado) y José Layedra, ratificó este lunes 7 de septiembre de 2020 la condena de Rafael Correa y otros sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016. La audiencia se efectuó en la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito.

Es así como Correa se enfrentó este lunes a la última instancia legal en Ecuador, tras conocerse la sentencia definitiva de dicho tribunal. El exJefe de Estado fue condenado este año en primera y segunda instancia a ocho años de prisión y de inhabilitación política tras haber sido declarado culpable del delito de cohecho.

Tras este procedimiento legal, las sentencias de primera y segunda instancia quedaron ejecutadas. Como el tribunal ratificó que no se produjeron irregularidades en el debido proceso, Correa no podrá participar en la vida política de Ecuador.

La lectura de la sentencia de casación se realizó en dos salas para evitar aglomeraciones. En ella se indicó que «los planteamientos de los recurrentes indican la inexistencia del dominio del hecho. El delito de cohecho tiene diversas clases y subtipos (…) el Tribunal confirma en su fallo la valoración jurídica no se ha atentado el derecho a la defensa de los procesados, no se ha alterado el bien jurídico protegido, sobre la base de lo precisado se determinó que son improcedentes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here