La Corte Nacional de Justicia (CNJ) es la institución competente para solicitar a la Interpol que emita la difusión roja con el objetivo de localizar en el extranjero a los condenados en el caso Sobornos, entre estos, el expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel tras el fallo de un tribunal de casación que ratificó la condena.

A Correa se lo halló culpable de instigación para que se cometiera un delito de cohecho en el caso denominado Sobornos. Según las investigaciones, se armó una estructura de sobornos para la entrega de contratos públicos. Entre los condenados también consta Jorge Glas, exvicepresidente de Correa; los exsecretarios de Estado, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís; la entonces candidata a la alcaldía de Guayaquil y quien ganó una curul en la actual Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, entre otros.

No obstante, el ente policial internacional ya ha negado solicitudes de captura contra Correa en el caso del secuestro del activista político Fernando Balda.

«…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”. Así contestó la Interpol, según un comunicado de la CNJ ante un pedido de emisión de difusión roja en contra del exmandatario, meses atrás.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here