ECUADOR: LA PLATAFORMA DE GOOGLE HACE REFERENCIA DE DOLORES CACUANGO, ACTIVISTA PIONERA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS.

0
1188
Dolores Cacuango Quilo, incursionó en el activismo por los derechos de los indígenas y campesinos ecuatorianos.

Dolores Cacuango oriunda de San Pablo Urcu cerca de Cayambe, Provincia de Pichincha, Ecuador, a pesar de no estar presente en vida, es recordada, por la labor que realizó como activista pionera de los derechos indígenas y campesinos. Hoy se cumplen 49 años de su fallecimiento, de tal manera que la plataforma Google hace referencia, hoy lunes 26 de octubre de esta destacada líder como parte de la cultura ecuatoriana.

Dolores Cacuango, en el ámbito político, en 1944 participó en la creación de la primera organización indígena en Ecuador

Conocida como mama Dulu, creció en el campo con su familia, sin concurrir a la escuela debido a la falta de recursos económicos. Jamás aprendió a leer o a escribir; esto resultó un factor motivante para mejorar el acceso a la educación de la comunidad indígena. Aprendió a hablar español en la ciudad de Quito, lugar donde trabajó como empleada doméstica a muy corta edad.

Su primera acción que la situó en el liderazgo indígena fue a principios de 1926, cuando Dolores tenía 44 años. Fue en el contexto de una rebelión popular en Cayambe dirigida por el indio Jesús Gualavisí e impulsada por el Sindicato de Trabajadores Campesinos de Juan Montalvo. Dolores formaba parte de un grupo de mujeres que promovieron huelgas en haciendas de la zona. Destacó por su capacidad de conducción y sus discursos pronunciados en quechua y en castellano. ?

Una de las influencias en la vida política de Cacuango fue Juan Albamocho, un indígena que solía disfrazarse de mendigo y pedir caridad, se sentaba al pie de los despachos de los abogados y escuchaba lo que conversaban. Cierta tarde, regresó a su comunidad en Cayambe y exclamó a gritos: «Sí ha habido ley para los indígenas». Desde entonces, la comunidad indígena deseaba conocer sus derechos, para poder defenderse de los continuos maltratos de los tenientes políticos y curas parroquiales.

Dolores Cacuango, Administradora General de la primera organización indígena nacional, (FEI), se destacó mucho en el aspecto político en el siglo XX. Toda su vida estuvo relacionada con los acontecimientos relevantes de su país.

En 1971, Dolores Cacuango falleció a los 89 años, siendo sus últimos años penosos. Perdió fuerzas, sufrió de paraplejia, perdió peso, se cansaba y dejó de visitar a las comunidades y organizaciones. Al cerrar sus ojos, sólo le acompañaba su esposo, hijo, nuera y su inseparable amiga María Luisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here