TOMA DE MUESTRA PARA PRUEBA PCR

Las pruebas PCR, que son las más certeras para el diagnóstico de Covid-19, pueden costar entre USD 50 y USD 120, valores que son altos en un contexto de crisis. Carmen Quishpe, de 46 años de edad, vende frutas y legumbres en las calles de Conocoto, una de las parroquias de Quito que reporta más contagios de Covid-19.

A inicios de octubre de 2020 sintió fiebre y dificultad para respirar. Dice que sus hijos tuvieron que pedir dinero en el barrio para reunir lo necesario para comprobar si se había contagiado de Covid-19.

PRUEBA PCR EN LABORATORIO

Logró reunir los USD 120 necesarios y comprobar que tenía la enfermedad. Se aisló y reposó al igual que dos de sus hijos que sintieron síntomas similares, pero nunca lo confirmaron con un diagnóstico.

Ella y su familia solo se recuperaron del malestar y volvieron a sus tareas diarias. «Gracias a Dios los síntomas fueron leves y ahora estamos bien», dice.

Las pruebas PCR (las más certeras para el diagnóstico de Covid-19) pueden costar hasta USD 120, aunque hay laboratorios que las realizan por precios que van desde los USD 50.

PCR prueba Covid-19 SALUD ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/GETTY

Aunque más asequible, los precios de las pruebas PCR son altos para realizarlos de manera particular y masiva, mientras que los diagnósticos gratuitos del Gobierno Nacional o los gobiernos locales son insuficientes para cubrir a toda la población.

Por eso, los brotes de contagios aún son comunes. El Ministerio de Salud revela que desde octubre de 2020 ha registrado brotes en todo el país pero, sobre todo, en provincias como Pichincha, Bolívar, Morona Santiago y Cotopaxi.

Es por eso que la entidad considera que «debe reforzarse la localización rápida de contactos y la realización de pruebas que identifiquen los casos, para disminuir la velocidad de la transmisión y el riesgo de resurgimientos explosivos».

A pesar de esa directriz, la capacidad de diagnóstico es limitada. El Ministerio de Salud realiza un promedio de 3.953 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que países como Colombia y Chile superan los 10.000 y los 20.000 tests por cada 100.000 habitates, respectivamente.

El epidemiólogo Alberto Narváez considera que ese número de pruebas es insuficiente. «Se debe masificar la aplicación de los tests de diagnóstico y más en fechas de alta actividad comercial, como noviembre y diciembre», dice el médico.

 Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/precio-pcr-limita-diagnostico-masivo-covid/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here