4 ALCALDES EN HUELGA DE HAMBRE EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA

0
753
Alcaldes en huelga de hambre/foto cortesía primicias.com

Una delegación de la Asociación de Municipales del Ecuador (AME) se reunió con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet. Pero, no hubo acuerdos.

Las autoridades seccionales solicitaban que el Gobierno revierta la decisión del Ministerio de Finanzas de reducir el presupuesto de las alcaldías.

Autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se movilizaron desde el parque El Arbolito hasta el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, para exigir al presidente, Lenín Moreno, que revierta la decisión del Ministerio de Finanzas de reducir el presupuesto de las alcaldías.

Raul Delgado presidente de AME, lideró la movilización de alcaldes. La delegación solicitó una audiencia con el presidente Moreno para exponerle los problemas económicos que tienen los municipios.

Sin embargo, la AME informó que no hubo acuerdos tras la reunión con el Presidente Moreno. Por eso, el alcalde de Paute y presidente de la AME, Raúl Delgado; el alcalde de Cañar, Segundo Yugsi; el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema y el alcalde de Girón, José Miguel Uzhca, se declararon en huelga de hambre indefinida.

Miembros de Ame marcharos hacia el palacio de Gobierno

El resto de alcaldes del país están reunidos en el Salón de la Ciudad, en el Centro de Quito, analizando otras medidas de hecho ante la reducción del presupuesto de las alcaldías La tarde del lunes 30 de noviembre, la AME había presentado una acción de protección en contra de la reducción de los presupuestos.

De manera paralela, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) informó, en un comunicado, que se analizarán las acciones legales en contra del Ministerio de Finanzas. Según Finanzas, la decisión de reducir el presupuesto para los gobiernos seccionales (prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales) obedece a la caída de los ingresos tributarios y petroleros durante la pandemia.

La disposición del Ejecutivo está establecida en los acuerdos ministeriales 049 y 072. Hasta el momento, la reducción del presupuesto a las Alcaldías asciende a USD 691 millones, al pasar de USD 3.068 millones a USD 2.377 millones.

FUENTE: https://www.primicias.ec/noticias/economia/alcaldes-huelga-hambre-reduccion-presupuestaria/?utm_source=push&utm_medium=2020-12-01

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here