Entre aplausos y lágrimas, con la emoción a flor de piel. Así han despedido los uruguayos al expresidente Tabaré Vázquez. **La multitud acompañó el cortejo fúnebre por el centro de Montevideo**.

La reacción del pueblo, tras la muerte del exmandatario a los 80 años, víctima de un cáncer, muestra hasta qué punto dejó huella en el país suramericano.

«No gobernar para aquellos que tienen y pensar como si el país fuera una empresa, sino pensar en el bien social. Ese es el legado de Tabaré que va a quedar eternamente», dice una mujer.

abaré se ha ido abrazado por su pueblo y respetado por sus opositores. Fue el primer presidente de izquierda de Uruguay. Tuvo dos mandatos, entre 2005 y 2010, y entre 2015 y 2020.

Homenaje de líderes latinoamericanos

Numerosos líderes latinoamericanos le han rendido homenaje y resaltado su legado.

«Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez», expresó el mandatario argentino, Alberto Fernández.

El colombiano Iván Duque señaló que _»deja un legado de principios en la política latinoamericana y un trabajo incansable por la salud pública y la promoción del deporte en la juventud, que inspira para seguir adelante en la lucha por la democracia«. _

Borrell: se ha ido «un gran amigo de Europa»

La Unión Europea también ha expresado su tristeza. Para el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se ha ido «un gran amigo de Europa».

«Gran político y buen amigo. Dedicó sus esfuerzos a la promoción del progreso, la democracia y la estabilidad en su país y la región. Gran amigo de Europa. Su legado será siempre recordado. DEP», escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

El adiós de los uruguayos ha sido sentido, pero no necesariamente triste, fieles a la alegría vital que propugnaba Mario Benedetti y que clamaba el propio Tabaré el día de su segunda elección: «Festejen, festejen, que este es el triunfo de Uruguay», invitaba a su pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here