Varios habitantes de la provincia de Esmeraldas, en la Costa norte del país, aún se reponen del susto que causaron los sismos reportados durante la madrugada de este sábado 19 de diciembre de 2020.

Entre las 03:58 y 04:00 la tierra tembló dos veces, según testimonios en redes sociales y los registros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El primer temblor se sintió a las 03:58 y tuvo su epicentro, en Atacames, en el sur de provincia, con una magnitud de 4.11 y 1.08 km de profundidad. El siguiente fue a las 04:00 y tuvo una magnitud de 4,28 y 10 km de profundidad.

Se localizó cerca del cantón Esmeraldas. Los mapas que acompañan estas publicaciones del Geofísico indican que los sismos sucedieron en el mar.

Las personas que viven en el filo costero se despertaron en la madrugada por el remezón. Daysi Saavedra, una habitante de Esmeraldas, dice que observó un movimiento inusual en el mar.

Ella estaba cerca al océano cuando ocurrieron los sismos. Salió a trotar por el borde de la playa como una rutina que mantiene todos los fines de semana.

Pero ante el susto abandonó el sitio. Otras personas dicen no haberlo sentido porque descansaban. Algunos pidieron que se hagan oraciones porque estos episodios les recuerdan el terremoto de abril de 2016 cuando esa provincia y Manabí y soportaron un movimiento o telúrico de 7,8 grados.

Mirian Araújo, Maité Tenorio, Maura Ángulo, Rosa Quintero e Iván Benítez, habitantes de Atacames y Esmeraldas, escribieron en sus redes sociales que el sismo se sintió con fuerza.

En Ecuador, la actividad sísmica es constante. Horas antes se reportó otro  movimiento telúrico en la Costa ecuatoriana. Sucedió en Manabí a las 22:38 del viernes 18 de diciembre. Según el centro científico, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 72, 72 kilómetros de Bahía de Caráquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here