Esta navidad seguramente sera diferente, pues con la llegada del covid19 nos obligo a comportarnos de manera diferente, y sobre todo a llevar un ritmo de vida con restricciones.

Esta Navidad será definitivamente muy atípica con relacion a las anteriores que podamos haber vivido. Entonces es momento de reutilizar los juguetes como se los hacia en antaño, y que consistía en lavar los juguetes de años anteriores, enfundarlos y volverlos a regalar al niño u otro niño para que lo disfrute en esa fecha tan significativa.

Es triste decirlo pero en muchísimas ocasiones los regalos de amigos o de la familia no corresponden a nuestros deseos: ¿cuántas veces terminamos las fiestas o los cumpleaños  con un montón de «cosas» sin saber qué hacer con ellas?  A veces recibimos regalos que no están adaptados ni a la edad, ni a la minusvalía o los valores de la familia (intentas educar a tus hijos fuera de reglas «establecidas» en cuanto al color y el sexo de los juguetes. Existen múltiples situaciones como éstas, pero podemos encontrar siempre una solución.

Las navidades se acercan a gran paso ¿y porqué no comenzar a hacer una pequeña limpieza de juguetes? Es el momento de organizar la caja de juegos y reciclar para hacer un poco de sitio cuando el niño reciba todos los regalos de este año. Con el paso del tiempo, de los cumpleaños y de los Reyes Magos, nos encontramos con una invasión en la habitación del niño que comienza a extenderse al salón y a veces ¡en el baño! Nos encontramos rodeados de una pila de juguetes abandonados, medio rotos o perdidos entre el armario y el radiador….¿Cómo reciclar estos juguetes de una forma positiva?

Un gran error que cometemos con frecuencia los padres es de seleccionar, recoger y donar los juguetes aprovechando que los niños no están en casa. Es una situación negativa por dos razones: en primer lugar, el niño puede enfadarse o sentirse triste cuando descubrirá que faltan estos juguetes en su habitación. ¡Confiamos demasiado en la falta de memoria del niño!

En segundo lugar, se pierde la ocasión de enseñar al niño  el reciclaje, el don a ciertas organizaciones, la empatía y la generosidad.

Existen numerosas maneras de implicar a los niños a reciclar sus juguetes. Pregúntales su ayuda para seleccionar y elegir los juegos que vas a dar, decidir juntos a quién quiere darlos…

Seguramente tenéis en casa un lugar especial para guardar las pequeñas piezas o juguetes que encuentras dentro de algunos huevos chocolates o del menú de algún conocido restaurante de fast food... Aunque existe una gran tentación, incita a tus hijos a donar juguetes más significativos y de mejor calidad que ya no utiliza.

Seleccionar los juguetes que va a reciclar

Una vez los juguetes seleccionados, pregunta al niño de verificar que funcionan, que no esté roto o le falten piezas. Un puzle que no posee todas las piezas o un juguete que lo falta un componente carecen del mismo interés.

Guarda los juguetes que aprecias sentimentalmente o que tienen un valor especial e inestimable. Ciertos juguetes aunque no se utilicen en el momento pueden transmitirse a futuras generaciones de la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here