A través de una reunión virtual, representantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quevedo resolvieron eliminar la restricción vehicular en la ciudad. Así lo dio a conocer la tarde de este lunes la concejala Lorena Rojas, delegada del COE local.

La edil detalló que todos los vehículos pueden circular en calles y avenidas de Quevedo sin limitación alguna, pero tomando en cuenta el horario de toque de queda decretado por el COE Nacional, es decir, desde las 22:00 hasta 04:00 del día siguiente.

“La decisión se ha tomado por la falta de control que hemos notado por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Entonces decidimos otorgarle la confianza a los ciudadanos, pero estaremos vigilantes en el control de las normas de bioseguridad, sobre todo en la zona comercial que es donde existe más presencia de la afluencia de personas”, explicó la concejala.

El pasado 21 de diciembre, el COE Nacional pidió restringir la movilidad vehicular en todo el país de acuerdo al último dígito de placas, sin embargo la funcionaria dijo que la resolución solo «recomienda» a los municipios acoger las resoluciones del Ejecutivo.

«Cuando dice recomienda podemos ver si dentro de nuestro cantón si es conveniente o no, al principio acogimos respetar la prohibición de pico y placa que había determinado el Gobierno Nacional, sin embargo, al ver que la CTE no ha hecho los operativos correspondientes a la movilidad, hoy se sesionó y se determinó que ya no sería factible si una semana ya no se hizo el operativo; que se aplique la segunda semana como que ya no procede», señaló.

La edil recordó que los bares, discotecas y todos los centros de diversión nocturna tienen prohibido prestar sus servicios, y quienes incumplan serán sancionados hasta con la clausura del negocio, de acuerdo a la ordenanza municipal vigente.

Sobre la quema de monigotes en la vía pública, la funcionaria dijo que está prohibido y que lo podrán hacer dentro del horario establecido, en los patios de sus casas y otros sitios que no afecte a los bienes públicos como calles y avenidas.

Hasta el momento solo en Quevedo se resolvió la libre movilidad vehicular. Los otros 12 cantones riosenses se mantienen apegados a las disposiciones que determinó el COE nacional.

Qué dice el decreto

En el decreto 1217 que estable el estado de excepción, el presidente Lenín Moreno suspende el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito y el derecho de libre asociación y reunión. «El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispondrá los horarios y mecanismos de restricción de cada uno de estos derechos y mecanismos de restricción a cada uno de estos derechos y los comités de operaciones de emergencias del nivel desconcentrado correspondiente se activarán y coordinarán con las instituciones pertinentes los medios idóneos de ejecución de estas suspensiones», señala el documento. (I)

Fuente: el universo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here