Productos orgánicos

Finalizó el 2020, un año que hizo ver el mundo desde otra perspectiva; una crisis que en muchos despertó la creatividad. Y es a raíz de ese ingenio y de la necesidad de ingresos que se perfilan cuatro ideas o estrategias de negocios para este año, de acuerdo con especialistas.

La venta de productos orgánicos, entrenamientos virtuales, clases o talleres online y servicios de belleza a domicilio son las ideas consideradas por la consultora financiera Paola Aulestia y los economistas Jorge Calderón y Héctor Delgado. Ellos mencionan que las estrategias, algunas ya aplicadas sobre todo en la cuarentena, se potenciarán por varios años.

Sin embargo, resaltan que la permanencia en el mercado dependerá de varios factores como de un proceso de vacunación, de las restricciones y la prolongación del teletrabajo.

Delgado divide estas ideas en varios plazos. Afirma que este es el momento para aplicar la venta de productos orgánicos a domicilio a propósito del cuidado de salud que generó la pandemia y que, a su juicio, es un hábito que quedó y seguirá.

Esto ligado a la ejecución de los entrenamientos virtuales o presenciales con cada cliente o grupos pequeños de personas. Dice que el mercado potencial son los teletrabajadores que buscan una manera de equilibrar su trabajo y salud.

Otras de las ideas que desde ya se pueden aplicar son los servicios de belleza a domicilio. Delgado señala que el temor al contagio es constante al menos hasta que llegue la vacuna.

Y la cuarta idea que se aplicaría en dos meses son los talleres o cursos virtuales durante los vacacionales de la Costa. Alternativa poco factible para el ciclo Sierra, que dependerá del comportamiento del virus.

Todas estas estrategias van conectadas a una inversión, estrategia comercial y el aprovechamiento de beneficios normativos para la puesta en marcha de los emprendimientos.

Aulestia detalla los componentes para montar el negocio. Explica que una vez elegida la idea, es necesario clasificar el mercado, es decir, el tipo de cliente. Por ejemplo, si opta por el servicio de belleza, la tendencia va hacia más mujeres.

Luego, analizar las formas de fidelización o “cómo enamorar al cliente”. Buscar maneras de atraerlo, como ofrecer el servicio a domicilio gratis, dar obsequios en futuras compras, promociones, sorteos y demás.

La consultora financiera indica que es esencial definir el canal o medio por el cual se difundirá y utilizar las herramientas de segmentación.

Otro de los pasos es la inversión: anotar lo que necesito para vender los productos u ofrecer el servicio. En el caso de las ideas virtuales, el monto del servicio de internet; en caso de presenciales, la inversión de transporte, material de bioseguridad como alcohol y hasta de pruebas para garantizar la salud propia y del cliente.

En esta inversión se puede recurrir a las alianzas estratégicas para reducir costos de operación, dice Aulestia.
“En el caso del entrenador fitness quizás me puedo aliar con un importador de los equipos como mancuernas e incluso para ofrecer un adicional si es que mi cliente también necesita los elementos”, señala.

En todos estos pasos concuerda Calderón, pero resalta que siempre una idea hay que pensarla hacia el futuro. Asegura que cualquiera de las cuatro ideas deben ser adaptables a los cambios.

Redes sociales es la herramienta ideal para implementar y ofertar

“La idea es importante mantenerla, pero también adaptarla”, apunta Calderón y agrega que la pandemia no estará para siempre, pero las necesidades sí. Por ello, recomienda que los negocios sean ajustables y brinden su servicio a domicilio, en un local y virtual.

Con esto coincide Delgado, quien sugiere que se debe estar preparado cuando pase la pandemia. “Cuando se encuentre una cura va a haber un repunte en reuniones sociales”, indica.

Los expertos aconsejan que con los ingresos se piense en agrandar el negocio y mostrar más formas de ofrecer productos o servicios, aprovechando los beneficios normativos.

Calderón recomienda sacar el RISE y ver las ventajas de la Ley de Emprendimiento. “Al menos obtengan el RISE y así se declara que existe una actividad”, dice. (I)

Tomado de eluniverso.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here