Presidente de México ofrece asilo político a Julián Assange

0
618

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes asilo político a Julian Assange, luego de que una jueza británica dictaminara que el fundador de WikiLeaks no debería ser extraditado a Estados Unidos porque sus problemas de salud mental implican que podría correr el riesgo de suicidarse.

Te recomendamos: WikiLeaks pide a EEUU que retire los cargos contra Assange

“Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, dijo el presidente de México durante su conferencia matutina.

López Obrador añadió que está a favor de que Assange sea indultado y agregó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que haga los trámites correspondientes para solicitar al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político.
“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, fue una muy buena decisión”, sentenció.

Jueza decidirá si concede la libertad al fundador de Wikileaks

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

Vanessa Baraitser decidirá este miércoles si concede la libertad condicional a Julian Assange.

Fuente: Televisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here