Poco tiempo antes de su muerte

Cien años de soledad daría paso a una de las más grandes figuras del realismo mágico, convirtiéndose en la novela más importante de la literatura del siglo XX.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”  así describió una de las mentes más brillantes de la literatura a la profesión que lo vio crecer. Gabriel García Márquez  nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia. Gabo, como también se le conocía construyó un mundo mágico en todas y cada una de sus historias, que lo llevaron a posicionarse como uno de los escritores más grandes de Latinoamérica.

En enero de 1929 sus padres se mudaron a Barranquilla, dejándolo al cuidado de sus abuelos maternos.  Es aquí donde nace su pasión por la lectura y desarrolla aptitudes creativas que lo acompañaran en el transcurso de su vida como fuente de inspiración.

En 1936 fallece su abuelo, a quien cariñosamente llamaba papelo y debido a la ceguera de su abuela se fue a vivir con sus padres en Sucre, lejos de la costa, donde su padre trabajaba como farmacéutico. De allí pasó interno al Colegio San José de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos.

Gracias a una beca en 1940,  ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico y triste. Allí adquirió reputación de chico tímido debido a que pasaba gran parte de su tiempo escribiendo poemas humorísticos y dibujando tiras cómicas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado “El Viejo” por sus compañeros de clase.

Después de su graduación en 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Los estudios de leyes no eran propiamente su pasión, pero gracias a ello logró consolidar su vocación de escritor y en 1955 a los veintiocho años de edad publicó su primera novela, La hojarasca. En esa misma fecha viaja a Europa por primera vez y se queda allí cuatro años, viviendo en Ginebra, Roma y París.

Sin embargo, como digno hijo de su padre, se enamoró desde los trece años y logró conquistar a la estudiante Mercedes Barcha, con quien se casó al terminar sus estudios en 1958. Un año más tarde tuvo a su primer hijo Rodrigo y dos años después se mudó a Nueva York a trabajar como corresponsal en un diario de noticias latinas.

Gabriel García Márquez y su esposa

En 1967 publicó su cuarta novela Cien años de soledad, obra que le cambio la vida. El resto fue historia. En la primera semana vendió 8,000 ejemplares, llegando a vender aproximadamente 30 millones de copias hasta el día de hoy y fue traducido a 24 idiomas, nominándolo a cuatro premios internacionales  y recibiendo el Premio Nobel a la literatura en 1982.

Caratula original de «cien años de soledad»

El éxito económico de la obra le dio rienda suelta a la imaginación de Márquez, quien escribió varios clásicos a partir de entonces. Sin embargo, en 1999 se le detecta un cáncer que pone en riesgo su salud y en 2004 vio la luz la que sería su última novela, Memorias de mis putas tristes. Finalmente muere el 17 de abril del 2014 en Ciudad de México a causa de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.

Ultima novela de Gabriel García Márquez

Sus temas enfocados en la soledad, lo mágico y la violencia han resonado en los corazones de millones de lectores, quienes aún rinden homenaje a una de las mayores mentes de la literatura internacional del siglo XX. (K.V)

Por Katherine Vargas Zurita

Tutoría Patricia Jadán S

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here