Israel endurecerá el actual confinamiento nacional a partir del jueves 7 de enero, con un cierre total del sistema educativo y más restricciones, ante un aumento exponencial de la morbilidad y en medio de una acelerada campaña de vacunación del coronavirus.

“Hagamos un último esfuerzo”, pidió hoy 5 de enero el primer ministro israelí durante el gabinete de Gobierno que decidió además ampliarlo dos semanas, tras registrar ayer las cifras más altas de contagios desde septiembre, más de 8 mil nuevos casos.

El jefe de Gobierno consideró que la epidemia “se está extendiendo a una velocidad récord debido a la mutación británica”, por lo que defendió ante sus ministros un confinamiento total “de inmediato”.

A falta de la aprobación del Parlamento israelí (Knéset), los ciudadanos israelíes se enfrentarán desde este jueves a nuevas restricciones, a la ya limitada movilidad a un kilómetro de sus viviendas, y se restringen las reuniones en interiores a cinco personas y a diez en exteriores.

Todos los centros educativos cerrarán, menos los de educación especial, y quedarán suspendidas las actividades deportivas profesionales que se mantenían.

En cuanto a los viajes al extranjero, que ya tenía limitaciones para los residentes, solo podrán volar aquellos que tienen comprado un billete y, a partir del jueves 7 de enero, con permisos especiales.

Israel entró en un tercer confinamiento nacional el pasado 27 de diciembre, sin que este haya conseguido aplanar la curva de contagios y con la alerta por el aumento de los casos graves, cerca de 800.

Hace poco más de dos semanas comenzó una rápida campaña de vacunación, por la que se administró la primera dosis a casi el 15% de la población (de unos nueve millones) aunque se prevé una ralentización en el proceso para garantizar la segunda dosis, necesaria para la inmunidad. Hoy comenzó la inoculación de estas segundas dosis en ciudadanos israelíes.

Clalit, la mayor compañía sanitaria en Israel responsable de cerca de la mitad de los ciudadanos, anunció la suspensión de nuevas primeras dosis hasta haber inoculado la segunda a los ya vacunados, informó el digital Ynet.

Se espera otro suministro de tres millones de vacunas de Pfizer en febrero y de seis millones de Moderna en marzo o abril, aunque funcionarios de Sanidad aseguraron a la agencia Walla que 100 mil de esta última podría llegar este mes.

Fuente EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here