La sentencia, del juez Ángel Torres, es de primera instancia y aún puede ser revisada. La sanción se da por el trámite de las candidaturas de Justicia Social, que impulsa la postulación de Álvaro Noboa.

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), emitió una sentencia este 6 de enero de 2020 en la que dispone la destitución de cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE): Diana Atamaint, José Cabrera, Luis Verdesoto y Enrique Pita. La sanción se da después de que el juez encuentre que los cuatro consejeros son responsables de haber incurrido en una infracción electoral muy grave. Esta es: incumplir las sentencias del TCE.

La sanción se da por el trámite que el CNE le ha dado a las candidaturas del movimiento Justicia Social, que impulsa la postulación del empresario Álvaro Noboa a la Presidencia. El TCE, en una sentencia anterior, ordenó al CNE que permita a Justicia Social realizar nuevos procesos de democracia interna e inscribir nuevos candidatos.

Sin embargo, el CNE se negó a hacerlo en todas las circunscripciones. El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, incluso anunció que Noboa quedaría fuera de las elecciones, pues ya comenzó la impresión de papeletas. La sanción incluye también el pago de 70 salarios básicos (USD 28.000) a cada uno de los consejeros, y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años.

La sanción incluye también el pago de 70 salarios básicos (USD 28.000) a cada uno de los consejeros, y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años. La sentencia, sin embargo, aún no está en firme, pues puede ser apelada ante el Pleno del mismo TCE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here