Rector de la Universidad Central del Ecuador se pronuncia sobre agresión verbal de docente a estudiante

0
556

El rector de la Universidad Central del Ecuadordoctor Fernando Sempértegui, emitió un comunicado sobre la agresión verbal que sufrió una alumna de la Facultad de Medicina a manos de un docente. El profesor humilló a la joven durante una exposición vía zoom.

Frente a la intolerable conducta de un profesor de la Carrera de Medicina, que agrede, insulta y humilla a una alumna, durante una clase virtual, las autoridades han activado inmediatamente los procedimientos previstos en el Estatuto Universitario y el Código de Ética.

Según el comunicado, los estudiantes han sido resignados a otro profesores y el Rector ha dispuesto que se instaure el procedimiento disciplinario correspondiente. La conducta del docente configura como una falta muy grave.

Además, se han ofrecido los servicios de la Dirección de Bienestar Universitario: apoyo social, psicológico y asesoría legal con el Defensor Universitario para el acompañamiento y seguimiento respectivo.

“Se condena categóricamente este comportamiento, que desdice del trabajo académico que cada día realizan los docentes de la Universidad Central del Ecuador”, finaliza la misiva.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió que se apliquen las medidas pertinente de sanción y reparación contra el profesor. Estos hechos «van en contra del espíritu de la educación en un estado constitucional de derechos», puntualizó el organismo.

El artículo 117 del régimen disciplinarios (2019) considera como una falta muy grave a cualquier actor de violencia de hecho o de palabras contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales.

Ante ello, el artículo 199 sanciona con la separación definitiva o suspensión temporal de cuatro episodios.

Por su parte, el artículo 13 de capítulo 1 de las conductas indebidas (2019) indica que son conductas inapropiadas incurrir en actos de violencia de hecho o de palabra, faltando el respeto a los miembros de la comunidad en los espacios universitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here