Las primeras 86.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegarán a Ecuador esta semana de enero y no hoy como lo había dicho el presidente Lenín Moreno.

Las declaraciones del Primer Mandatario -el 6 de enero- generaron confusión. Según Vela, la llegada de las vacunas al país no se trata de un retraso si no de un mal entendido.

«Probablemente surgió (el mal entendido) al no hacer el énfasis suficiente cuando se mencionó la fecha 18 de enero y no referirse a la semana del 18 de enero», declaró Vela este lunes a Ecuavisa. 

Agregó que el Gobierno está a la espera que Pfizer confirme el momento de embarque de las vacunas, ya que la farmacéutica también gestiona otros pedidos mundiales.

Estas primeras 86.000 dosis de la vacuna servirán para inocular a 43.000 personas. Es decir, cada una recibirá dos dosis. La primera será administrada a la llegada de las mismas y la segunda 21 días después de haber recibido la primera.

En una primera fase denominada piloto se aspira a vacunar al total de personas mayores en residencias geriátricas del país y sus auxiliares, además del personal médico y hospitalario en primera línea.

Los viales llegarán al país vía aérea al aeropuerto internacional de la capital ecuatoriana en algún momento de la próxima semana, y serán descargadas para su traslado a centros de distribución en todo el país. El mismo avión transportará cajas similares a Guayaquil.

VACUNACIÓN MASIVA

Mientras tanto, Vela dijo en una entrevista con Radio Sonorama  que a partir de marzo empezará la vacunación masiva. Aunque las dosis llegarán paulatinamente al país. El objetivo es inocular a 9 millones de ecuatorianos hasta octubre, tomando en cuenta la transición del nuevo Mandato presidencial.

Desde el Gobierno se ha reiterado que Ecuador es el segundo país en Sudamérica en aplicar la vacuna de Pfizer, luego de Chile.

El país realiza negociaciones otras farmacéuticas como AstraZeneca y Johnson & Johnson para la  adquisición de este preparado contra el COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here