Chifa clausurado al detectar heces de ratas en la cocina, sucedió en Cuenca

0
1028
Momento de la clausura

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró de forma temporal un Chifa en Cuenca, provincia del Azuay, debido que se detectó insalubridad en las instalaciones. La inspección se procedió tras recibir la entidad, varias denuncias ciudadanas.

Técnicos de Arcsa recorrieron el establecimiento y constataron desorganización en el área de cocina, espacio reducido para la preparación de alimentos y contaminación cruzada ante la presencia de una mascarilla usada en una percha de productos procesados.

QUE DICE EL ARCSA

La complicación sanitaria más grave se observó en el drenaje, donde la carencia de mantenimiento ocasionó la acumulación de restos de comida. El sistema estaba colapsado y por ello en la parte externa, al momento de retirar la trampa de grasa, se evidenció no solo basura acumulada sino también heces de roedor.

Tras los hallazgos encontrados en este establecimiento provocaron la clausura temporal de las actividades hasta que realicen las acciones correctivas.

Técnicos del ARCSA solicitaron al propietario y personal hacer cambios urgentes para que puedan reabrir. Tras una nueva inspección se avalará si están aptos o no para continuar con los servicios. Paralelamente seguirá el proceso administrativo correspondiente, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Salud, en donde se determina a parte de la clausura, multas económicas de hasta 10 salarios básicos unificados.

ARCSA MANTIENE CONTROLES

En el 2020 se visitaron 2314 establecimientos en la Zona 6, que comprende Cañar, Azuay y Morona Santiago; de estos, 173 presentaron incumplimientos. Además se revisaron 2169 productos y se atendieron 188 denuncias ciudadanas. En el 2021 se espera fortalecerán estos controles, y el apoyo de la ciudadanía es vital para llegar a más sectores. Se recuerda que las denuncias se reciben mediante la aplicación gratuita Arcsa Móvil, la cuenta de Twitter @Arcsa_Cz6 o al correo electrónico atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here