Quito. Coe Metropolitano recomienda declarar estado de excepción en la capital de la republica.

0
601

La situación de la pandemia de COVID-19 en la capital ha ido deteriorándose en las últimas semanas, en su sesión del día lunes el Comité de Operaciones de Emergencia -COE- Metropolitano decidió recomendar al alcalde de Quito y al COE Nacional tomar medidas más drásticas para preservar la salud y la vida de los quiteños.

Una de ellas es considerar la declaración del estado de excepción por territorio o franja horaria, esto a pesar de que la Corte Constitucional, CC, negó el último estado de excepción decretado porque consideró que ya no se configuraba una calamidad pública.

La secretaria de Salud del Municipio de Quito señaló que se pedirá a ese organismo, la CC, un nuevo análisis donde se priorice el derecho a la vida.

coe metropolitano quito estado excepcion
COE Metrpolitano de Quito recomienda declarar estado de excepción

Las sugerencias del COE Metropolitano incluyen otras medidas:

  • Recomiendan restringir la movilidad desde las 21h00 hasta las 04h00
  • Actividades comerciales solo hasta las 18h00
  • Prohibición de venta de licor de 18h00 a 06h00, de jueves a domingo
  • Priorizar el teletrabajo y la segmentación de horarios según el sector productivo

Además, hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral adoptar medidas sobre los incumplimientos de seguridad durante la campaña electoral.

El vicealcalde de Quito Santiago Guarderas dice que son sugerencias que se deben analizar de manera conjunta.

Ximena Abarca, secretaria de Salud del cabildo, advierte que en las próximas semanas habrá un elevado índice de muertes en exceso. Debido a la saturación de los hospitales (públicos y privados), al momento unas 70 personas están en lista de espera por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here