Este viernes 29 de enero del 2021 se tiene previsto que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Valencia evalúe los recientes informes epidemiológicos de covid-19.

En este cantón de Los Ríos se confirmó el primer caso de la variante británica de coronavirus en el país, el 11 de enero de 2021.

Han pasado 17 días y el alcalde Celso Fuertes confirmó que la curva de contagios por coronavirus se ha incrementado. “La mortalidad también ha subido. Por lo general es de 5 o 6 defunciones por mes; y solo en este mes llevamos 17 fallecidos”, aseguró. Por eso una de las resoluciones del COE cantonal es prohibir los velatorios, por distintas causas de muerte. Una semana atrás se resolvió la reapertura de locales comerciales, restaurantes y otros espacios, como centros de tolerancia, con un 30% de aforo.

La movilidad se restringió de 22:00 a 04:00. Estas medidas serán analizadas mañana, según los nuevos reportes. El diagnóstico de la variante británica del SARS-CoV-2 generó que cerca de 450 habitantes de Valencia sean parte de cercos epidemiológicos.

El caso índice y su círculo cercano -conformado por cuatro personas- ya superaron la enfermedad, según indicó el alcalde. “El paciente índice se recuperó, está estable”, dijo, aunque permanece en seguimiento por secuelas de la infección. Valencia tiene 52 000 habitantes. Los datos del Ministerio de Salud (MSP) señalan que cerró el 2020 con 93 casos confirmados de covid-19, pero Fuertes asegura que fueron más.

Por las pruebas rápidas e hisopados aplicados por la Alcaldía, dijo que reportaron cerca de 450 diagnósticos. Ahora los datos del MSP suman 124 casos, solo durante los 28 días de enero. La cifra se relaciona con la mayor cantidad de pruebas PCR aplicadas a raíz de la detección de la variante británica. Pero el alcalde no descarta que el incremento también se relacione con su mayor contagiosidad. El COE local además ha solicitado a las clínicas, policlínicos y laboratorios privados que reporten los casos positivos en una base de datos.

La información servirá para tomar nuevas medidas. El Municipio destinó recursos para abrir un centro de aislamiento temporal en el subcentro de salud del cantón. El espacio cuenta con siete camas, tomas de oxígeno y ha sido equipado con insumos y pruebas. El área comenzará a funcionar el lunes 1 de febrero de 2021.

 ElComercio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here