Las elecciones del domingo 7 de febrero serán atípicas, debido a la pandemia del coronavirus. Por esta enfermedad se han tomado varias medidas a ser aplicadas durante la jornada electoral, para así evitar la propagación del virus que en Ecuador ya deja más de 250 mil infectados y cerca de 15.000 fallecidos.

Los electores deberán tomar varias medidas de bioseguridad para asistir al recinto electoral. Así mismo, las precauciones deberán extremarse por parte de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). La jornada se cumplirá desde las 07:00 hasta las 17:00.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que tomen en cuenta su último dígito de cédula al ir a sufragar (pares, de 07:00 a 12:00; impares, de 12:00 a 17:00), aunque esto no es obligatorio sino opcional, para evitar las aglomeraciones.

Además, una medida que regirá será la denominada Ley seca. Está establecida en el Artículo 123 del Código de la Democracia, e indica que 36 horas antes y 12 después del día de las elecciones -en este caso el 7 de febrero-, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.

Es decir, la Ley seca comienza al mediodía (12:00) del viernes 5 de febrero y culmina a las 12:00 del lunes 8.

Así también, la ley establece que quienes incumplan la norma serán sancionados con un multa equivalente al 50% de la remuneración mensual unificada ($200). (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here