El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, confirmó que son 67 los fallecidos en el amotinamiento de las cárceles de Latacunga, Guayaquil y Cuenca. Además indicó que se debe a la reacción tras el asesinato del líder de la banda de los Choneros, Jorge Luis Zambrano.

Asimismo confirmó que todos los decesos son presos pero sí hay policías heridos. “Se produjo por conflictos entre bandas delictivas”, explicó el Director. Moncayo aseguró que se esperaba una reacción en las cárceles tras la muerte de Jorge Luis Zambrano Alias Rasquiña líder de los Choneros. «Pero esta reacción ha llegado tarde», indicó.

Asimismo indicó que ha presentado a la Corte Constitucional un plan para «que exista solución a este problema penitenciario. Capacitación al personal, infraestructura, fortalecer el marco legal y tecnología».

La Fiscalía y Criminalística de la Policía levantaron los cadáveres. Informaron el detalle de los fallecidos:

. Guayas: Ocho muertos y dos heridos graves en la Penitenciaría del Litoral.

. Azuay: 38 muertos en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel de Turi.

. Cotopaxi: Ocho cadáveres se levantaron en el CRS Cotopaxi. Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, confirmó que se trata de una “acción concertada de las organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here