Varios focos de incendio en las provincias argentinas de Chubut y Río Negro en la Patagonia, que las autoridades consideran intencionales, han causado decenas de heridos y evacuados y la destrucción de unas 250 viviendas.

El gobierno argentino envió el miércoles dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y más de 60 brigadistas de distintas provincias para combatir las llamas que se propagaron la víspera y que han destruido unas 2.000 hectáreas.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo a periodistas que los incendios serían intencionales. “No sabemos quiénes son los responsables. Me llama mucho la atención cómo en tres horas siete localidades fueron afectadas por fuegos intencionales… ¿Cuál es el interés detrás? No lo sé, para eso esta la justicia”, afirmó el funcionario, quien viajará en las próximas horas a la zona afectada.

Incendios en la Patagonia argentina causan evacuados y heridos - AP

Incendios en la Patagonia argentina causan evacuados y heridos – AP1/6

Incendios en la Patagonia argentina causan evacuados y heridos
Incendios en la Patagonia argentina causan evacuados y heridos

Algunas de las localidades en peligro son Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, al norte de la provincia de Chubut, en la Patagonia. El viento propagó las llamas rápidamente arrasando bosques y viviendas y causando quemaduras a decenas de personas, algunas de ellas de gravedad.

Incendios en la Patagonia argentina causan evacuados y heridos

Pol Wisman, intendente de El Hoyo, dijo que la lluvia que cae actualmente trae algo «de alivio para organizar la situación tras lo que pasó ayer que fue dantesco”.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas y se quemaron transformadores. Además se produjeron problemas con el suministro de agua.

Incendios en la Patagonia argentina causan evacuados y heridos

Jorge Bonasea, jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, señaló que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo que el incendio apunta a ser “catastrófico” y que aparentemente fue causado por “un descuido” o de forma intencional, sin dar detalles de cuál sería la finalidad.

Incendios en la Patagonia argentina causan evacuados y heridos - AP

El fuego se habría iniciado el martes en un sector conocido como Las Golondrinas y luego avanzó hacia esa localidad.

Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el Cerro Radal que se descontroló por la acción del viento y las altas temperaturas.

El fuego ha llegado además a las cercanías de El Bolsón, en la vecina provincia de Río Negro.

El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 fue cortado para permitir el paso de los vehículos de las fuerzas de seguridad y los bomberos.

Una veintena de provincias argentinas han sido afectadas por incendios recurrentes desde 2020, propiciados en gran parte por la sequía.

Muchos fueron intencionales. Según las autoridades, entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. También las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el año pasado Córdoba, en el centro del país, fue la más afectada con unas 331.000 hectáreas quemadas, mientras que en todo el territorio nacional más de un millón quedaron destruidas.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el país sudamericano experimentó una extensa y prolongada sequía que afectó más de la mitad del territorio. La falta de lluvias hizo que 2020 fuera el año más seco desde 1995.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here