“Solo intervine para exigir la separación inmediata de los funcionarios que tomaron esta impresentable y vergonzosa decisión”, respondió la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, tras ser señalada como la ficha clave que permitió que un grupo de miembros del Club Rotario de Samborondón se vacunaran de forma anticipada.

Sus declaraciones se dieron en respuesta a un mensaje del periodista Anderson Boscan en el que señala a Muñoz de ser la persona que ordenó que se dé preferencia a los rotarios en el proceso de vacunación.

Antecedente

Un video se viralizó el 14 de marzo de 2020, sumando un escándalos más a la lista que lleva el proceso de vacunación en Ecuador. Allí se mostraba a varios miembros del Club Rotario vacunándose contra la Covid-19, al son de ‘Close to you’, una canción de The Carpenters, interpretada por un saxofonista en vivo.

“Aquí estamos recibiendo la vacuna de Pfizer del Club Rotario”, se oye a una mujer mientras hace la grabación. “Hay como dos millones de años aquí -bromea-. Música en vivo. Es el Club Rotario de Samborondón, vacunado y feliz”, se escucha decir a la autora del video.

La noche del 17 de marzo, Boscán reveló en sus redes sociales dos documentos, uno del Club Rotario y otro del Ministerio de Salud, en donde se solicita y autoriza la entrega de vacunas.

En el primer documento consta la firma de Fernando Aguirre Palacios, Gobernador del Distrito 4400, Rotario Internacional. Él se dirige al director ejecutivo del Instituto Nacional de Salud Pública del Ecuador, Solón Alberto Orlando Narvaez, y  le solicita orientación para conseguir  vacuna para 1.500 miembros del Club.

En el documento se explica que se comprometen a registrar a cada persona vacunada y entregar el detalle. Además, se fija un punto para la vacunación: el Hospital León Becerra de Guayaquil.

El segundo documento filtrado por Boscán es del Ministerio de Salud. Se trata del memorando MSP-DNEPC-2021-0660-M, firmado por el director nacional de Estrategias de Prevención y Control (e), Inocente Bajaña Loor.

Bajaña se dirige al coordinador zonal 8 de Salud, Francisco Pérez García, y le dispone que se autorice la distribución de vacunas Pfizer, 2.310 dosis que corresponden a 385 viales. Cabe señalar que la Zona 8 de Salud corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón.(LGP)

El segundo escándalo de Muñoz

Desde su posesión en el cargo, el 22 de julio de 2020, la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, no es un rostro visible en la opinión pública. Pero, el 9 de noviembre destacó en la prensa nacional por un viaje que realizó al Vaticano, por encargo oficial y escoltada por su equipo de trabajo, pero también acompañada de su esposo y sus tres hijos.

Fue cuestionada por la opinión pública, pues su viaje se daba pese a las limitaciones de traslado y todavía con los aeropuertos cerrados. Dicho de otra forma, solo se permitían viajes prioritarios.

En respuesta a las críticas, la Vicepresidencia alegó que se trataba de una misión urgente a varios países de la Unión Europea, para buscar cooperación en términos de niñez con enfermedades catastróficas y lucha contra el hambre y la desnutrición crónica infantil. Sin embargo, los resultados de esta gira nunca se conocieron.

Tomado de lahora.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here