Foto cortesía de elcomercio.com

El presidente de la República, Lenín Moreno, habló este martes 23 de marzo de 2021 sobre su inmunización contra el covid-19, que también abarcó a su círculo cercano. La lista de sus allegados, incluidos en la fase cero, se publicó la semana anterior y generó críticas.

Durante una visita al hospital público Monte Sinaí, donde comenzó la vacunación de adultos mayores en Guayaquil, dijo que se vacunó cumplimiento con normas internacionales de seguridad. “En caso de guerra, en caso de epidemia, hay que hacer el círculo epidemiológico en el cual se respalde al círculo cercano a la Presidencia”, dijo en tono enérgico.

¿No hubo Plan de Vacunación en Ecuador?

“El (nuevo) Ministro (de Salud) trabajó todo el fin de semana, sin descanso, para poder producir un plan, un plan que realmente pueda ser de utilidad. Un plan que, sí, nosotros pensábamos que existía, porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación, pero que seguramente estaba únicamente en la cabeza del señor Ministro”, señaló Lenín Moreno este martes 23.

Mauro Falconí, actual ministro de Salud, permaneció en el sitio y explicó que no encontró un plan estructurado de vacunación, por lo que tuvo que armarlo en 72 horas. “El presidente de la República acaba de mencionarlo. Nosotros no hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, no hemos encontrado data que nos asegure mantener o continuar un plan, por eso este ministro de Salud ha tenido que construirlo en 72 horas”, informó Falconí.

Explicó que “el agendamiento se hace ahora de una forma confidencial, aleatoria y en base a variables de lo que significa el trabajo de todos los pacientes que estuvieron clasificados por patologías y por edad. Esto nos permite tener un sistema que no sesga a nadie, que no pone ninguna vara y que nos permite mantener la transparencia y equidad en el proceso”. En las últimas semanas se han difundido los listados de la fase inicial del Plan Vacunarse, que incluyen a miembros del Gabinete presidencial y otros personajes públicos.

El Ministerio de Salud (MSP), entidad que dirige la campaña inmunización contra el SARS-CoV-2, había asegurado que esa etapa solo incluiría a médicos de la primera línea de atención y adultos mayores. Los nombres de los seleccionados se habían mantenido en reserva. Ahora la Fiscalía investiga cómo se estructuraron las listas.

Este martes, el presidente Moreno añadió que se vacunó “por seguridad de Estado, por mi condición de discapacidad”. “Existen normas bien claras, protocolos de la Convención de Naciones Unidas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad que han sido aplicados. Así de simple, no hay por qué escandalizarse”, enfatizó.

Tomado de elcomercio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here