Indignación por muerte de mujer Salvadoreña en México al estilo de George Floyd: Policía le coloca la rodilla a la altura de la nuca

0
730
Mujer de origen Salvadoreña, muere asfixiada por policía

Ciudadanos mexicanos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación tras revelarse un video en el que cuatro policías municipales de Tulum, zona turística de México, presuntamente matan a una mujer salvadoreña al someterla en el piso.

En las imágenes grabadas este sábado 27 de marzo, pero difundidas este domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a la mujer, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

Los policías la tenían sometida en el piso y estaba esposada cuando una mujer policía se colocó encima de ella. Le puso la rodilla a la altura de la nuca, al percatarse de que ya no presentaba movimiento la subieron a la parte trasera de una patrulla, sin brindar ningún tipo de maniobra para reanimar a la mujer.

Las autoridades mexicanas procesaron a los cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra la mujer, informó este lunes 29 de marzo la Fiscalía General del suroriental estado de Quintana Roo.

Autopsia

Se informó que de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida” el sábado en la tarde.

Las lesiones, señala el dictamen basado en criminalística, medicina forense y al material videográfico recabado, “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha pedido que se castigue a los responsables y el presidente López Obrador dijo este lunes sentir “vergüenza” por el actuar de la policía y aseguró que se hará justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here