La Corte Constitucional da paso a la despenalización de aborto por violación en Ecuador. Con siete votos a favor y dos en contra, las autoridades toman la decisión este miércoles 28 de abril de 2021. Así se aprueba la acción de inconstitucionalidad a los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal.

En la audiencia, la Corte analizó seis demandas de inconstitucionalidad a favor de despenalizar el aborto por violación. Cabe recordar que este tema ha sido debatida y rechazada varias veces en los últimos meses por la Asamblea Nacional y vetada por el Ejecutivo. 

Sobre la decisión, hay quienes están en contra y a favor. Por su parte, las organizaciones de mujeres defienden lo que denominan “su derecho a decidir cómo un mínimo en casos de violación”. Mientras que por el otro lado, Grupos Pro Vida y Pro Familia defienden el derecho a la vida.

Antes de la decisión de este miércoles, se establecía en el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El segundo artículo que se declaró inconstitucional es el 150, que precisaba las dos situaciones en las que el aborto no era punible, y que según las organizaciones de mujeres era discriminatorio en relación a otros casos de violación, fundamento de la demanda de inconstitucionalidad presentada en junio pasado.

Guillermo Lasso se pronuncia sobre la ley despenalizada del aborto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here