Defensor del pueblo Freddy Carrión, estaría involucrado en hechos violentos por la posible ingesta de alcohol: Todo ocurrió en la torre cuatro

0
323
Foto cortesía

“Aquí no hay privilegios” enfatizó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, sobre los hecho violentos donde participó el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. La autoridad habría golpeado al exministro de Salud, Mauro Falconí, y también agredió la esposa del exfuncionario tras una noche de consumo de bebidas alcohólicas.

Martínez precisó que Carrión está sometido a exámenes toxicológicos en una casa de salud, además se encuentra bajo vigilancia de la Policía Nacional. Por su parte, equipo de la Fiscalía realiza los procesos pertinentes en el departamento de Falconí.

Posibles sanciones por agredir a Mauro Falconí y a su esposa

El artículo 157 del Código Integral Penal (COIP) determina que si provoca daño psicológico leve que afecte a cualesquiera de las dimensiones del funcionamiento integral de la personas, será sancionada con pena privativa de libertad de treinta a sesenta días; si afecta de manera moderada será sancionada con pena de seis meses a un año; si es severo se juzgará con pena de uno a tres años.

En el caso de violencia física a la mujer será sancionada con las mismas penas previstas para el delito de lesiones aumentadas en un tercio. Es decir, según el artículo 152 del COIP la persona que lesione a otra aplicará las siguientes reglas:

Daño o incapacidad de cuatro a ocho días: pena privativa de la libertad por treinta a sesenta días

Incapacidad de nueva a treinta días: pena privativa de la libertad de dos meses a un año

Incapacidad de treinta uno a noventa días: uno a dos tres años de prisión

Supere los noventa días: tres a cinco años de prisión

Incapacidad permanente: cinco a siete años de cárcel.

Además, según el artículo 159 (Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar). La persona que hiera, lesione o golpee a la mujer causándole lesiones será sancionada con pena privativa de libertad de siete a treinta días.

Finalmente,  el artículo 170 ( Abuso sexual.) determina que la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será juzgada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here