Ministra de Salud Ximena Garzón dice que en Julio vacunarán a los periodistas

0
146
Foto cortesía

“Hemos hablado con la Secom para que entre la primera y la segunda semana de julio, cuando tengamos una mayor llegada de vacunas al país, puedan ser vacunadas las personas que pertenecen al grupo de periodismo que están por su labor en las calles y hospitales haciendo entrevistas”.

Ministra de Salud, Ximena Garzón.

Esa fue la respuesta de la máxima autoridad de salud en el país, a la pregunta que abrió paso a un conversatorio con medios de comunicación relacionado al vacunómetro y el plan 9/100.

Esta decisión, según Garzón, gracias al trabajo de la dirección de Salud Ocupacional y Ambiental de esa cartera de Estado para realizar la estratificación por riesgo de exposición y llevar a cabo dicha programación de inoculación.

“Para que los periodistas puedan recibir la vacuna, tomando en cuenta su edad, sus condiciones de salud y exposición laboral para que puedan ser atendidos en las primeras semanas de julio”

Ministra de Salud, Ximena Garzón.
Ministra de Salud, Ximena Garzón/ Foto: Ministerio de Salud

En esa línea, la funcionaria pidió respetar el cronograma de vacunación que en esta semana de junio se esta cubriendo a los ciudadanos que tienen entre 59 y 61 años de edad. La próxima semana semana se cubrirá a un grupo menor.

“Recordemos que todas las personas tienen 16 años o más y padezcan una enfermedad agravante como enfermedad pulmonar crónica, que pueda agravarse con el virus, pueden acercarse con el certificado de salud cuando necesite a recibir la vacuna”.

Ampliación del rango etario

Garzón aseguró que el presidente Guillermo Lasso le ha pedido que se amplíe el rango etario para evitar el ausentismo que se está registrando y vacunar a más personas en menor tiempo.

“Estamos trabajando en ello para en inicios de julio poder cubrir a una mayor cantidad de población, para que estas dosis que lleguen sean distribuidas a todas las zonas del país”.

Ecuador se encuentra en la fase 2 (Nos cuidamos) del plan de vacunación la cual se extenderá hasta el 15 de julio y prevé inocular a personas de 50 a 64 años, ciudadanos de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas y quienes trabajan en sectores estratégicos.

Quienes deseen consultar y modificar su lugar de vacunación pueden acceder a https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/

El horario de atención en los centros de vacunación es desde las 08:00 hasta las 17:00. Al respecto, la Ministra Garzón destacó que no es necesario que las hagan filas desde muy temprano. “En la mañana hay mucha congestión y se disminuye en horas de la tarde”, dijo.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública implementó el vacunómetro, una herramienta digital a disposición de la ciudadanía que presentará las cifras de las dosis contra el COVID-19 aplicadas en el Ecuador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here