Nueva cepa de coronavirus P5, ya está activa en Brasil

0
201
Paciente contagiado con la nueva cepa P5

Tal y como lo había advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de rapidez para vacunar en ciertas regiones del mundo provocaría la aparición de nuevas variantes de la covid-19. Recientemente se identificó una nueva en Río de Janeiro, Brasil.

Un consorcio de científicos identificó la variante denominada como P.5. Sin embargo, hasta el momento no ha sido validada por la comunidad internacional.

La identificación de la nueva variante fue realizada por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico. En esa colaboración participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.

¿Es más letal o transmisible?

La Secretaría de Salud Estatal de esta urbe brasileña enfatizó que hasta el momento no se puede señalar si es más letal o transmisible que otras variantes. Actualmente, la mutación solo se ha identificado en el municipio de Porto Real.

19 son los pacientes contagiados con la P.5, aunque se desconoce si son nativos de este estado o se originaron en Río de Janeiro.

P.1 causa problemas en Brasil

La variante P.1 o Gamma es la que más casos de contagiados ha provocado en Brasil. Esta se considera “de preocupación”, días atrás, se informó que investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en los Estados Unidos, demostraron que las vacunas de ARN mensajero daba protección frente a la variante Gamma del coronavirus.

Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados con 54.500 muertes, poco más del 10 % de lo registrado en todo Brasil. El país superó este martes 22 de junio las 504 mil víctimas fatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here