Erika Mercado: Deportista Ecuatoriana que compite por Argentina, Tokyo 2020

0
488
Erika Mercado, Deportista Ecuatoriana que compite por Argentina en Tokyo

«Me fui a Argentina porque en Ecuador no se apoya al deporte»

Érika Mercado que cumplió 28 años y es esmeraldeña, pero ahora viste los colores de la selección albiceleste de voleibol tras recibir la nacionalidad argentina.

Erika Mercado en plena acción


Érika Mercado integra el club de voleibol (Las Panteras) tras recibir, hace ocho meses, la nacionalidad argentina. Con 16 años emigró a Buenos Aires y allá empezó una carrera que le permitió jugar en Sudamérica y en Europa. Ahora representa a Argentina en los Juego de Tokyo 2020.

En 2008 llegó a Argentina donde jugó en Gimnasia y Esgrima de La Plata y luego en San Lorenzo.

En 2016 fue transferida a AO Markopoulo de la primera categoría de Grecia y luego a la Bundesliga alemana.

Mercado surgió del ya programa llamado Chiquivolei, desaparecido en el 2007 y a través del cual la Federación Ecuatoriana de ese deporte halló talentos en Esmeraldas y Guayaquil. En una entrevista con EL UNIVERSO, Mercado, la jugadora del club San Lorenzo, con acento argentino habla de sus experiencias.

Erika Mercado festejando una de las jugadas con la selección Argentina de voleibol

¿Recuerda su debut?

Fue lindo porque se juega muy diferente acá. Es un voleibol que día a día intenta ser más profesional. En Argentina los niños comienzan a jugar a los 8 años; en Ecuador yo empecé a los 15. Todo lo que un niño pequeño sabe de teoría yo lo estaba aprendiendo a los 15, pero me fue fácil aprender. Miraba a las demás jugadoras, y los entrenadores me hacían correcciones técnicas. Vine a Argentina para aprender a jugar voleibol y luchar para estar donde estoy.

¿Cree que allá mejoró técnicamente?

Mejoré en todo. Como jugadora soy totalmente diferente a la niña de 16 años que llegó acá desde Ecuador. Siempre se puede ser mejor. Todo depende de las ganas de crecer segundo a segundo.

¿Qué extraña de Ecuador?

A mi familia, las hermosas amistades que dejé y la playa.

¿Cómo tomó el cambio de costumbres?

Fue difícil acostumbrarme al frío, vengo de una tierra caliente como Esmeraldas. Las comidas y las costumbres hay que incorporarlas de a poco. Siempre que estás con un argentino te sientes parte de ellos. Así que integrarme no me costó mucho.

¿Cuál es su rutina en Buenos Aires?

Soy deportista de alto rendimiento. Entreno todos los días con la Selección, a doble jornada, hasta que se acerque la competencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here