Lo que necesitas saber sobre el malware Pegasus

0
756

Tú teléfono, computadora o tablet pueden ser objetivos fáciles de este virus de espionaje, vigilancia e intersección

El Proyecto Pegasus es una investigación realizada por The Washington Post y otras 16 organizaciones de medios de comunicación en 10 países, la cual fue coordinada por Forbidden Stories, una organización sin fines de lucro relacionada al periodismo con sede en París, y asesorada por Amnistía Internacional.

Esos dos grupos tuvieron acceso a una lista de más de 50,000 números telefónicos que incluían objetivos de intrusión y vigilancia para clientes de la empresa israelí de software espía (o spyware) NSO Group, la cual compartieron con el equipo de periodistas. Durante los últimos meses, el equipo revisó y analizó la lista en un esfuerzo por conocer las identidades de los dueños de los números telefónicos y determinar si a sus teléfonos les habían implantado el software espía Pegasus de NSO.

La investigación logró vincular a más de 1,000 funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios y activistas de derechos humanos con los números telefónicos y obtener datos de 67 teléfonos cuyos números aparecían en la lista. Posteriormente, el Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional analizó esos datos de forma forense. De los 67 teléfonos, 37 de ellos mostraron evidencia de un intento de intrusión o ataque exitoso de Pegasus.

Un análisis más detallado indicó que muchas de esas intrusiones o intentos de intrusión se produjeron poco después de que el número telefónico ingresara en la lista —algunos incluso en cuestión de segundos— lo que sugiere un vínculo entre la lista y los posteriores esfuerzos de intrusión y vigilancia.

¿Qué tan vulnerable eres a este tipo de software espía? ¿Hay medidas que puedas implementar para mantener tu teléfono seguro? A continuación, algunas respuestas:

¿Qué es el spyware y quién lo utiliza?

Spyware, o software espía, es un término general para denominar a una categoría de software malicioso, o malware, que busca recopilar información de la computadora, teléfono u otro dispositivo de otra persona. El software espía puede ser relativamente simple. Puede aprovecharse de debilidades de seguridad bastante conocidas para hackear dispositivos con poca protección. Sin embargo, algunos de ellos son muy sofisticados y se enfocan en fallas de software sin parches que pueden permitirle a alguien fisgonear incluso en los teléfonos más nuevos con medidas de seguridad avanzadas.

El spyware más sofisticado es por lo general utilizado por las fuerzas del orden o las agencias de inteligencia, y existe todo un sólido mercado privado para proporcionarle esas herramientas a las naciones que pueden pagarlas, como Estados Unidos. Desde hace tiempo se sospecha que grupos terroristas y bandas criminales sofisticadas también tienen acceso a software espía. Investigadores de ciberseguridad de Microsoft y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto afirmaron este mes que el spyware de otra empresa israelí, Candiru, había sido utilizado para infectar las computadoras y teléfonos de activistas, políticos y otras víctimas por medio de sitios web falsos que se hacían pasar por páginas de Black Lives Matter o grupos de salud.

Mas en próximas entregas

somos parte de la solución

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here