Recurso de habeas corpus saca de la penitenciaría al profesor Vaca

0
746
Profesor Vaca junto a los abogados que lograron su pre libertad

Un juez de Garantías Penales concedió el habeas corpus para el profesor Iván Vaca, de 81 años, detenido en la Penitenciaría del Litoral por un accidente de tránsito, ocurrido en 2017.

El profesor Iván Vaca salió el 26 de octubre de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, luego de que un juez de Garantías Penales le concediera el habeas corpus para que pueda cumplir su condena de 5 años de prisión en su domicilio.

El caso de Vaca se hizo público luego de que 119 personas fueran asesinadas en ese centro carcelario, en un enfrentamiento entre bandas delictivas, el 28 de septiembre de 2021

Vaca apareció en un video que fue compartido en redes sociales, en el que hablaba de su situación en la cárcel. Esto abrió un debate sobre la presencia de detenidos por causas como accidentes de tránsito en las mismas celdas donde están peligrosos delincuentes, sentenciados por asesinato o por crimen organizado.

Además recibió el respaldo de quienes fueron sus alumnos y el abogado Lenin Duque asumió la defensa de Vaca.

La Penitenciaría registra un 60,20% de hacinamiento y las autoridades han admitido que no existe una distribución de la población carcelaria según el tipo de delitos.

El profesor fue sentenciado por muerte culposa a cinco años de cárcel y al pago de una indemnización de USD 85.000, por la muerte de un motociclista en un accidente de tránsito ocurrido el 20 de octubre de 2017. Según el expediente, Iván Vaca rozó con su auto la moto de Andrés de la Torre, de 47 años, lo que le hizo perder el control y murió. Ahora, Vaca deberá cumplir su condena bajo arresto domiciliario.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/profesor-vaca-habeas-corpus-accidente-penitenciaria-litoral/?utm_source=push&utm_medium=primicias&utm_campaign=2021-10-26

somos parte de la solución https://www.holaconsumoresponsable.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here