COP 26: Cuales son las expectativas de la cita de Glasgow

0
567
Reunión de lideres mundiales para mitigar los efectos de los cambios climáticos del planeta

Frenar la amenaza que representa el efecto invernadero requerirá medidas de mitigación vinculantes y compromisos financieros drásticamente más altos que se acordarán en la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow a principios de noviembre. La Fundación también está en el lugar para destacar algunas características clave en el evento climático más importante del año.

En 2015, la comunidad internacional se comprometió en un acuerdo climático histórico en París para limitar el calentamiento global a muy por debajo de los dos grados centígrados y esforzarse por mantenerse por debajo de 1,5. Pero la realidad hasta ahora se ha quedado muy por debajo de esta ambición. 

A pesar de una serie de medidas políticas, las emisiones globales de gases de efecto invernadero siguen aumentando. “La cumbre climática debe cumplir los objetivos de París”, razona el Dr. Gerrit Hansen, director del programa de cambio climático en la Robert Bosch Stiftung. «Esto incluye endurecer los planes nacionales de cambio climático, especialmente en los países del G20, y proporcionar la financiación climática que ya se ha prometido, así como un mayor apoyo para ayudar a adaptarse a los impactos del cambio climático». 

Panorámica de inundaciones

¿Qué hay en la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow?

Junto con medidas tangibles, como acelerar la eliminación del carbón, aumentar las inversiones en energías renovables y proteger nuestros bosques y su función como sumideros de carbono, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow tiene dos objetivos primordiales y vitales. En primer lugar, una declaración final ambiciosa debería respaldar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y generar confianza en este proceso multilateral. En segundo lugar, debería recabar un apoyo generalizado para una transformación intersectorial hacia una sociedad neutral en materia de gases de efecto invernadero.

Maquinaria intentando frenar el avance del agua

¿Cuáles son los puntos clave?

La presidencia del Reino Unido para la cumbre climática de este año está firmemente comprometida con alcanzar el objetivo de 1,5 grados. Otro tema central en la agenda es el papel de la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza. 

Por ejemplo, deberían establecerse acuerdos vinculantes para garantizar una mejor protección o restauración de ecosistemas clave para adaptarse a las consecuencias de la crisis climática. También se hará especial hincapié en la justicia climática. 

Además de la cuestión de cómo se plantearán los 100.000 millones de dólares estadounidenses en apoyo financiero para los países más pobres prometidos en París en 2015, otro tema importante de la agenda es cómo afrontar las pérdidas y los daños causados ​​por el cambio climático. 

Después de todo, incluso si logramos estabilizar el clima a largo plazo, Las consecuencias más graves del cambio climático en las próximas décadas afectarán principalmente a quienes han desempeñado el papel más pequeño en su creación. Otro tema central es el concepto de “transición justa”, mediante el cual se asegura una transformación justa hacia una sociedad climáticamente neutra.

En los últimos años, los países parte del Acuerdo de París han elaborado un conjunto detallado de reglas para implementar los objetivos climáticos ya acordados en París. Glasgow debería ver que los problemas restantes sin resolver de este Rulebook finalmente se resolvieron. 

Aquí, un punto central de discusión es la cooperación internacional, particularmente en lo que respecta al comercio de emisiones, que permite a las empresas y países compensar las emisiones de gases de efecto invernadero fuera de sus propias fronteras nacionales. El debate sobre la integridad y la credibilidad de las reducciones de emisiones, si bien es muy técnico, es vital si queremos alcanzar los objetivos climáticos.

Un tema que en gran medida falta en la agenda es la migración como resultado del cambio climático. El Banco Mundial predice que la migración, especialmente dentro de las fronteras nacionales, aumentará drásticamente para 2050 si no logramos frenar significativamente el aumento global de la temperatura. Las ciudades, los actores de la sociedad civil y varios estados llevarán este tema a Glasgow y promoverán que reciba una atención significativamente mayor en la Conferencia sobre el Clima de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here